- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El calendario electoral 2020 en América Latina suma comicios inesperados

El calendario electoral 2020 en América Latina suma comicios inesperados
Síguenos en
La disolución del Congreso en Perú, la crisis política tras el golpe en Bolivia y el llamado a una Asamblea Constituyente en Chile fueron hechos sorpresivos que empujaron a una agenda extraordinaria en la región. La directora del Observatorio Electoral de la Copppal Dolores Gandulfo analizó estos casos y evaluó los comicios en República Dominicana.

Perú, Chile y Bolivia celebrarán elecciones imprevistas a causa de un 2019 convulso para estos países.

La primera elección inesperada de 2020 se celebró el 26 de enero en Perú para renovar a sus diputados, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso en septiembre pasado.

"No ha habido un ganador. Y ahora el país tiene un Congreso más fragmentado", dijo la experta en procesos electorales, Dolores Gandulfo.

Sobre Bolivia, que irá a las urnas el próximo 3 de mayo, la especialista apuntó que "es difícil que el sistema sea lineal en lo democrático", por lo que "primero hay que poner los ojos en la consolidación de las candidaturas".

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato del MAS lidera intención de voto de cara a las presidenciales en Bolivia
Gandulfo agregó que la extensión del mandato de la presidenta de facto Jeanine Áñez "es anticonstitucional". "El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene que interactuar con instancias internacionales", como el Parlasur o la ONU, ya que "la OEA no ofrece garantías".

La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) se refirió asimismo a la elección de convencionales constituyentes en Chile, en octubre de este año. El problema en ese país, sostuvo, "es que no hay instituciones intermedias que contengan las demandas sociales".

Por último, Gandulfo habló de la suspensión de los comicios municipales en República Dominicana por fallas en el voto electrónico.

"A la hora de iniciado el proceso, casi el 62 por ciento del padrón no podía utilizar el sistema. El 15 de marzo se van a repetir, pero con voto manual", afirmó.

Las mujeres argentinas convocan al 19F o Día de Acción Verde

Este miércoles 19 de febrero, el movimiento feminista protagonizará la tercera edición de la "marea verde" frente al Congreso argentino y en las principales ciudades del país para exigir una ley de aborto legal. De la marcha participará el grupo chileno Las Tesis, que realizará su mundialmente célebre performance.

"Contaremos con su acompañamiento, pero con una letra aggiornada al proyecto de aborto legal", apuntó Eva Mieri, concejala del municipio de Quilmes –provincia de Buenos Aires– y referente feminista.

Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
América Latina
La provincia de Buenos Aires se adhiere al protocolo de aborto no punible
Destacó que la movilización será la primera desde que Alberto Fernández, abiertamente a favor de una ley que despenalice la interrupción del embarazo, ocupa la presidencia. "Habrá que ver cuál es el proyecto que se presentará finalmente –dijo–, por eso estamos convencidas de que estamos más cerca de este derecho".

En tanto, cuestionó a los sectores más conservadores de la sociedad y calificó de "falsa dicotomía" a las visiones enfrentadas. "Hablamos de mujeres que pierden sus vidas en lugares clandestinos. Otras piensan que hay que salvar 'las dos vidas', sin importar si es una niña violada o cuya vida corre riesgo", subrayó Mieri.

"La educación sexual integral es lo que se necesita. Las más pibas levantan la bandera del aborto legal, y esto es parte de un cambio de paradigma de género y de edad".

En el programa se informó a su vez acerca del inédito procesamiento a cuatro militares por torturas a combatientes argentinos de la guerra de Malvinas de 1982; el apoyo de un centenar de médicos al ciberactivista Julian Assange por su estado de salud; y la imposición de nuevas sanciones a la empresa rusa Rosneft por su colaboración al sector petrolero venezolano.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала