Descubren cómo prevenir un cáncer mortal que afecta más a los hombres

© Foto : Pixabay/ColiN00BCélulas (imagen referencial)
Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que la OMS contaba con resultados contradictorios, agregó a la lista de agentes cancerígenos a la bacteria que causa las úlceras gástricas. La sospecha era cierta. Un estudio demuestra que si se elimina la bacteria del estómago, se podría prevenir el cáncer en personas con antecedentes familiares con la enfermedad.

La H. Pylori ha coexistido con el ser humano por miles de años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria causante de dolorosas úlceras gástricas.

Un hombre sostiene manos sobre su estómago - Sputnik Mundo
Los hombres podrían evitar el cáncer intestinal con este alimento
Aunque la infección por H. Pylori no causa enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y es responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado superior.  

No se sabe a ciencia cierta cómo se propaga, se cree que es por medio de alimentos y agua contaminados, y por contacto directo de boca a boca. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez. La infección es más probable en los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad, en lugares sobrepoblados y en zonas con sanidad deficiente. 

En 2018 hubo 1 millón de casos diagnosticados de cáncer de estómago, y murieron 783.000 personas; la cifra representa el 8,2% de las personas que mueren por cáncer, es el tercero más mortífero. Según la American Cancer Society, en Estados Unidos en 2020 se diagnosticarán aproximadamente 27.600 casos de cáncer de estómago, 16.980 de ellos en hombres y 10.620 en mujeres; y morirán 6.650 hombres y 4.360 mujeres.

Cápsulas de gelatina - Sputnik Mundo
Crean una 'píldora' expandible que puede detectar el cáncer de estómago (vídeo)
Desde que en 1994 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la bacteria H. Pylori como agente cancerígeno, cada vez más se ha aceptado como causa del cáncer de estómago y de linfomas gástricos. 

Más de 25 años después, en un artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, investigadores coreanos aseguran que eliminar el intestino de la bacteria causante de la úlcera Helicobacter pylori previene el cáncer de estómago en personas con antecedentes familiares de la enfermedad. 

"Entre las personas con infección por H. pylori que tenían antecedentes familiares de cáncer gástrico en parientes de primer grado, el tratamiento de erradicación del H. pylori redujo el riesgo de cáncer gástrico", resume el estudio.

Un estetoscopio - Sputnik Mundo
Un oncólogo revela el método más eficaz para evitar el desarrollo del cáncer
El equipo de científicos dirigidos por Ju Choi, del Centro Nacional de Cáncer de Corea del Sur, estudió a 1.676 personas con infección por H. pylori que tenían un pariente cercano con cáncer de estómago. La mitad de los participantes recibieron un placebo, y la otra mitad un cóctel de antibióticos que erradicó la H. pylori en la mayoría pero no en todos los participantes que tomaron los medicamentos.

En un intervalo de casi una década, el 1,2% de los participantes que habían sido tratados con el cóctel habían desarrollado cáncer de estómago. Entre los que fueron tratados con placebo, ese porcentaje aumentó más del doble. En las personas que se erradicó la bacteria, el cáncer de estómago se presentó sólo en el 0,8%; entre los que permanecieron infectados fue casi cuatro veces más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала