- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China afirma que seguirá la cooperación con Venezuela pese a EEUU

© AP Photo / Elizabeth DalzielBanderas de Venezuela y China
Banderas de Venezuela y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China continuará cooperando con Venezuela a pesar de que EEUU trata de convencerla de que no lo haga y espera que Washington deje las sanciones y ayude a encontrar una solución política a la crisis venezolana, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Poco antes el enviado especial de la Casa Blanca para el país sudamericano, Elliott Abrams, aseguró que EEUU está tratando de convencer a China y la India para que dejen de comprar petróleo venezolano.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, con su homólogo chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
China reafirma su apoyo a la soberanía y los intereses legítimos de Venezuela
"Esperamos que EEUU tome conciencia de los hechos, deje de abusar con las sanciones y otras medidas coercitivas, trabaje con todas las partes para encontrar una solución política al problema venezolano", dijo el diplomático, agregando que "la cooperación chino-venezolana continuará desarrollándose" pese a los "cambios".

Para el portavoz, Washington debe apoyar el retorno de Caracas "a una vía normal de desarrollo".

"La cooperación entre China y Venezuela siempre se ha llevado a cabo de acuerdo con los principios de igualdad, del beneficio mutuo, una cooperación fructífera y las reglas de mercado", subrayó el representante del Ministerio de Exteriores chino.

Geng recordó que esa cooperación es "legal y resulta beneficiosa para los pueblos de ambos países, y como tal debe ser respetada y protegida".

Sanciones contra la empresa Rosneft Trading

China se opone a las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Rosneft Trading S.A., el filial de la petrolera rusa Rosneft, por su actividad en Venezuela, afirmó Shuang.

"Nos oponemos a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países, así como estamos en contra de las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial", dijo Shuang al comentar las sanciones estadounidenses contra Rosneft Trading.

El portavoz agregó que China está segura de que las relaciones intergubernamentales "deben basarse en el cumplimiento del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales".

Logos de Rosneft - Sputnik Mundo
Cuba califica de violación del derecho internacional las sanciones de EEUU a Rosneft
Geng señaló que Pekín "aboga por solucionar los desacuerdos mediante negociaciones de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales", así como insiste en resolver el problema venezolano mediante el diálogo y las negociaciones.

El 18 de febrero EEUU impuso sanciones a Rosneft Trading S.A. y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela.

EEUU acusa a Rosneft Trading S.A. de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que Washington aplica al país sudamericano.

Además, el Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa.

Coronavirus

El portavoz de la Cancillería añadió que China espera que Rusia y el resto del mundo corrijan las medidas restrictivas tomadas en relación con el coronavirus lo antes posible, para que no resulten afectados ni los intercambios ni la cooperación que se realiza en diferentes esferas.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus hace cancelar 78.000 vuelos en China en menos de un mes
El 20 de febrero en Rusia entrará en vigor la prohibición temporal de entrada de ciudadanos chinos que viajan al país con fines personales, turísticos, laborales y de estudio, firmada por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"La parte china espera y confía en que la comunidad internacional, incluida Rusia, continúe brindando un fuerte apoyo a China, evaluando objetivamente la situación epidémica y, tan pronto como sea posible, ajuste las medidas restrictivas, para que no resulten afectados los intercambios y la cooperación en diferentes esferas", dijo el diplomático.

Geng recordó que Rusia y China son Estados vecinos y Moscú reiteradamente "ha expresado su apoyo" con motivo de epidemias en el territorio chino.

Esta vez Rusia "también brindó una ayuda considerable", según aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Asimismo, el funcionario informó que el Ministerio de Exteriores chino canceló la acreditación de tres periodistas del Wall Street Journal debido a un artículo sobre el coronavirus titulado China es el verdadero paciente de Asia, que Pekín catalogó de racista y discriminatorio.

Se trata de una reacción ante el material escrito por el profesor Walter Russell Mead, del Bard College, publicado el pasado 3 de febrero.

"La parte china decidió anular las tarjetas de prensa de tres periodistas del Wall Street Journal acreditados en Pekín", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Geng explicó que China primeramente exigió a los periodistas del medio que tomaran conciencia de la falta cometida y presentaran sus disculpas de manera pública, algo que nunca ocurrió.

Médicos de EEUU, preocupados por el coronavirus - Sputnik Mundo
EEUU depende de China y el coronavirus lo ha confirmado
"En el artículo se minimizan los esfuerzos de las autoridades chinas y del pueblo para poner fin a la epidemia, y los redactores del diario además proporcionaron un titular racista y sensacionalista: 'China es el verdadero paciente de Asia', provocando la indignación extrema de los ciudadanos de China y el rechazo de la comunidad internacional", explicó.

Para el representante de la Cancillería china, resulta igualmente lamentable que los responsables de la publicación del texto no hayan sido castigados.

"El pueblo chino no ve con buenos ojos a los medios que se permiten publicar opiniones discriminatorias desde el punto de vista racial y llevan a cabo ataques malintencionados en los que denigran a China", recalcó el portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала