- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Blanca niega haber ofrecido indulto a Assange en el caso de la trama rusa

© AP Photo / Frank AugsteinEl retrato de Julian Assange
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Casa Blanca rechazó las acusaciones de que el presidente Donald Trump habría ofrecido, por intermedio del entonces congresista Dana Rohrabacher, indultar al activista Julian Assange si este afirmaba que el Gobierno ruso no había estado involucrado en la filtración de la Convención Nacional Demócrata.
"El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, salvo por el hecho de que es un excongresista", dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Según la portavoz, Trump "nunca habló con él sobre este o prácticamente ningún otro asunto".

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks  - Sputnik Mundo
Más de 100 médicos instan a acabar con la tortura psicológica a Assange
"Es una completa invención y una total mentira. Probablemente sea otra de las interminables farsas y completas mentiras" de la convención demócrata, añadió.

"En ningún momento hablé con el presidente Trump sobre Julian Assange; no fui instruido por Trump ni por nadie vinculado a él para reunirse con Assange", sostuvo Rohrabacher en una declaración escrita.

Rohrabacher, quien ocupó un escaño por el gobernante Partido Republicano entre 1989 y 2019 en representación del estado de California, añadió que "me embarqué en mi propia misión de investigación, a mi propia costa, para hallar información que creía importante para mi país".

La declaración del exlegislador añade: "En ningún momento ofrecí algo a Julian Assange en nombre del presidente, porque no había hablado con el presidente sobre este asunto en absoluto".

No obstante, Rohrabacher señaló que prometió a Assange instar a Trump a indultarlo a cambio de evidencia probatoria sobre el origen del robo de los correos electrónicos del CND durante la campaña presidencial de 2016.

Manifestación de los partidarios de Assange en Londres - Sputnik Mundo
Excónsul ecuatoriano: obsesión por vincular a Assange con Rusia continúa
"En ningún momento ofrecí un acuerdo hecho por el presidente ni dije que lo representaba", se lee en la declaración.

Pero, "tras mi regreso, hablé brevemente con el (entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca) general (John) Kelly; le dije que Julian Assange entregaría información sobre los correos electrónicos robados del CND a cambio de un indulto; nadie dio seguimiento a esto conmigo, ni siquiera el general Kelly, y esa fue la última conversación que tuve sobre este tema con alguien que representara a Trump o a su administración", declaró Rohrabacher.

El excongresista añadió que "si bien no tuve éxito en hacer llegar este mensaje al presidente, todavía lo insto a indultar a Julian Assange, que es el verdadero denunciante de nuestro tiempo".

La declaración concluye: "Todos contenemos el aliento en espera de una investigación honesta sobre la muerte de Seth Rich".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado: Assange sigue aislado y con problemas de salud por el capricho de Trump
Rich, un empleado del CND, fue asesinado de dos balazos por la espalda el 10 de julio de 2016, pero las autoridades no encontraron ningún nexo entre su muerte y la filtración de los correos demócratas.

Este miércoles se realizó en Londres la última vista preliminar del juicio sobre la extradición de Assange a EEUU.

Edward Fitzgerald, destacado miembro del equipo legal del fundador de Wikileaks, señaló ante el Tribunal de Westminster que la "oferta de indulto" la efectuó el congresista republicano Dana Rohrabacher, durante un encuentro con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017.

La visita fue organizada por el periodista y activista Chuck Johnson, quien también medió en la conversación, de acuerdo con un documento legal al que tuvo acceso Sputnik.

"Intentaron extorsionar a Julian Assange para que declarara que Rusia no estuvo involucrada en el "pirateo" y la filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Democrática", señala el testimonio adelantado por Fitzgerald.

Sello de 'top secret' (clasificado) - Sputnik Mundo
Asesinatos, torturas y extorsiones: ¿cómo el mundo se enteró de los secretos de EEUU?
Assange está acusado por una corte de EEUU de 18 delitos, la mayoría por violaciones a la ley de espionaje, luego de que filtrara miles de documentos clasificados sobre las operaciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El activista se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue inmediatamente fue encarcelado por la justicia de Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

Assange espera en prisión, además, que se dilucide el juicio por la extradición solicitada por Estados Unidos.

La jueza Vanessa Baraitser confirmó que el juicio de extradición comenzará el lunes 24 de febrero, con una primera fase centrada en argumentos legales y una exposición general de los casos de ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала