- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Airbus despedirá a 630 trabajadores en España

© REUTERS / Regis DuvignauFile photo of Airbus' logo at Airbus headquarters in Toulouse
File photo of Airbus' logo at Airbus headquarters in Toulouse - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La compañía aeronáutica Airbus anunció el despido de 2.362 de sus trabajadores en Europa, un recorte de plantilla que se cobrará 630 empleos en España.
"Los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países", anunció la compañía a través de un comunicado.

Airbus comenzó este miércoles un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo el proceso de recorte de personal.

Airbus-320 - Sputnik Mundo
EEUU subirá en marzo aranceles a las aeronaves importadas de la UE del 10% al 15%
Según la versión de la compañía, el recorte de plantilla se produce "a pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas".

Pese a ello, Airbus argumenta que "es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1".

"Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa", prosigue el comunicado de la empresa.

Más allá de la versión de la empresa, la realidad es que Airbus registró en 2019 pérdidas millonarias, lastrado por los malos resultados del avión de transporte militar A400M.

Un demostrador tecnológico a escala de un avión del futuro de Airbus, Maveric, diseñado en forma de ala triangular - Sputnik Mundo
Tecnología
Airbus presenta un demostrador tecnológico de su avión-ala Maveric
En España los recortes de personal afectarán especialmente a la provincia de Sevilla, donde se ensamblan este tipo de aviones.

El anuncio de Airbus despertó muestras de rechazo por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que exigió la apertura de un proceso de diálogo social para salvaguardar los empleos en riesgo y, además, exigió al Gobierno español tomar cartas en el asunto.

"Exigimos al Gobierno español que mediante su participación en la compañía emplace a la dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación", señala un comunicado emitido por CCOO.

El sindicato dejó claro que no durará en emprender "cuantas acciones sean necesarias" para salvaguardar los empleos en riesgo en España, un país en el que el sector aeroespacial genera el 0,77 por ciento del PIB, con más de 100.000 empleos directos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала