América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente dominicano ratifica que las elecciones deben seguir separadas

© AFP 2023 / Erika SantelicesDanilo Medina, presidente de la República Dominicana
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ratificó que los comicios municipales deben seguir separados de los presidenciales y parlamentarios, a propósito de la reciente suspensión de la elección de alcaldes y regidores debido a irregularidades en el voto automatizado.
"En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año", señaló Medina en su mensaje a la nación.

El pasado 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender las elecciones municipales que comenzaron con retraso y en medio de denuncias de la oposición de ausencia de candidatos en el sistema automatizado, lo que era probado en 1.772 de los 16.032 colegios electorales habilitados.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta pide investigación tras suspensión de comicios en República Dominicana
"Pueden estar seguros, el Gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho", afirmó el líder dominicano, descartando así los rumores sobre una nueva unificación de los procesos electorales.

El jefe de Estado admitió que lo ocurrido fue algo "sin precedentes" en la historia reciente del país, pero señaló que la Carta Magna establece que las nuevas elecciones deben ser convocadas "en un plazo no mayor de 30 días".

La JCE fue convocada para realizar el próximo 15 de marzo la elección de 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, proceso para el cual estaban llamados a votar casi 7,5 millones de ciudadanos.

Las autoridades electorales de la nación caribeña confirmaron que el próximo 17 de mayo se celebrarán los comicios presidenciales y congresionales, tal y como estaba previsto.

"No podemos permitir que unos pocos, que no quieren regirse por las reglas democráticas, manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo", expresó el mandatario.

A su vez, el expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) cuestionó que solo el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se vio afectado por las fallas en el sistema.

Elecciones en República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades electorales de República Dominicana desmienten falsa convocatoria
Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP), anunció en su alocución que solicitó a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales y a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría a los equipos del voto automatizado para esclarecer lo ocurrido.

Diversas voces responsabilizan a la JCE por el descalabro y reclaman la dimisión de sus cinco miembros plenos, lo cual dejaría un vacío de autoridad a menos de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales y para diputados en República Dominicana.

El PLD alega que ocurrió un "sabotaje" para hacer fracasar los comicios, y el Partido Revolucionario Moderno consideró lo ocurrido un "grave atropello a la democracia dominicana".

Estas eran las primeras elecciones municipales en la República Dominicana celebradas aparte de las presidenciales y parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала