El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Luigi Di Maio: "Imposible afrontar los desafíos globales sin Rusia"

Luigi Di Maio: "Imposible afrontar los desafíos globales sin Rusia"
Síguenos en
El canciller italiano, Luigi Di Maio, recalcó el rol clave de Rusia en el mundo, durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en Roma con su homólogo ruso y los ministros de Defensa de Rusia e Italia.
"No se puede afrontar los desafíos globales y las crisis regionales sin la participación de Rusia, para Italia es claro. Con Rusia compartimos importantes intereses comunes contra las amenazas globales y transnacionales".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio - Sputnik Mundo
Di Maio: Rusia es un interlocutor fundamental para Italia
Italia insta a iniciar inmediatamente una reflexión dentro de la Unión Europea sobre cómo reforzar la cooperación con Moscú en todos los aspectos que representan interés para Europa, abundó el canciller italiano.

En su turno, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, abogó por acordar con la ONU el mecanismo para controlar embargo de armas a Libia y, subrayó que no se puede utilizar para estos fines ningún mecanismo nacional o regional por el simple deseo de un país o un grupo de países.

"Esperamos que los colegas italianos, que ya explicaron los planes de los países de la UE de utilizar las fuerzas navales, aéreas e incluso terrestres para controlar el embargo de armas a Libia, proporcionen más detalles al respecto", destacó el ministro de Exteriores de Rusia.

El 17 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la UE desea establecer una nueva misión para luchar contra el tráfico ilegal de armas y personas en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia en sustitución de la operación Sophia, cuyo mandato expira este marzo.

En el encuentro se discutieron también asuntos internacionales como:

Para el analista Tomás Muñoz, esta reunión deja en claro que "la Federación rusa persigue una política exterior independiente en cuanto a la UE como organismo supranacional".

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
Aprovechando que la UE no tiene posturas unificadas, Rusia se muestra como un actor global y se relaciona con diferentes socios, incluida Italia. Una Italia que procura acercarse más a Rusia independientemente a las posturas del bloque comunitario, aseveró el especialista.

En otro orden. En Moscú sesiona la IX Conferencia sobre Oriente Próximo del Club Internacional de Debate Valdái. Expertos, políticos y diplomáticos rusos y extranjeros discuten los cambios registrados o que se esperan en la región.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала