- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia entrega a España a un antiguo jefe de la banda terrorista ETA

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades de Francia entregaron a España al exjefe de la banda terrorista ETA David Pla, que fue detenido el pasado 13 de febrero en la localidad fronteriza de Hendaia.

El antiguo jefe político de la organización terrorista fue entregado a agentes de la Policía española este 18 de febrero tras permanecer interno en una prisión de Baiona durante los últimos días, según avanzó el diario vasco Gara.

El exetarra fue extraditado por la mañana y trasladado a la prisión de Soto del Real en Madrid, donde permanecerá hasta su prevista comparecencia ante la Audiencia Nacional española.

David Pla es un conocido antiguo miembro de ETA al que la Policía española atribuye la jefatura de las estructuras de esta banda, fundada a finales de los años 50 y disuelta desde mayo de 2018.

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
Detienen a exmiembros de ETA en relación con homenajes a presos de la banda
Pla fue detenido en Hendaia, donde residía en libertad provisional desde abril de 2019, por el cumplimiento de una euroorden remitida por la Audiencia Nacional española.

El tribunal español reclamó la entrega del etarra en 2011 en base a una supuesta cita clandestina con otros dirigentes de la banda en la que Pla habría participado en 2008.

Por estos hechos fue detenido por la Policía francesa y puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas en 2010, aunque en 2015 fue arrestado de nuevo y cumplió condena hasta salir en libertad condicional en 2019.

El equipo de abogados de Pla defiende que no pudo participar en el encuentro clandestino, que tuvo lugar en el sur de Francia, porque en esas fechas se encontraba en París.

David Pla fue uno de los encargados de negociar con el Gobierno español el cese de la acción violenta de ETA en 2011, pero permaneció durante los años posteriores al frente de la dirección del aparato político de la banda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала