- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Feministas vuelven a protestar en México por violencia contra las mujeres y asesinato de una niña

© REUTERS / Gustavo GrafFeministas protestan en México por violencia contra mujeres
Feministas protestan en México por violencia contra mujeres - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi medio centenar de jóvenes feministas realizaron una protesta frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, por el asesinato de una niña de siete años, la creciente inseguridad pública y la violencia contra las mujeres, mientras el presidente ofrecía su rueda de prensa.

"Si queremos combatir el problema de la violencia contra las mujeres y la niñas son necesarias políticas públicas efectivas con perspectiva de género", dice la demanda de la organización Dignas Hijas, difundida en un comunicado en la protesta.

El crimen de la niña fue confirmado el 16 de febrero, con el hallazgo del cuerpo de la menor con señales de tortura y abuso sexual.

"Justicia", "Ni una menos", "No más simulación", "Nos están matando", pintaron las manifestantes que portaban pañuelos verdes en el rostro.

Las jóvenes pintaron sus consignas con tinta verde, color del movimiento feminista, en la fachada del edificio histórico, a pesar de que el mandatario pidió el 14 de febrero que no lo hicieran, después de otra manifestación de mujeres ante el Palacio Nacional en el Zócalo, principal plaza de la capital.

Una mujer (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
#MisSeñasParticulares: mexicanas comparten sus rasgos para ser identificadas en caso de feminicidio
El Gobierno de la ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum, correligionaria del mandatario federal, ordenó el despliegue de mujeres policías, sin que hasta el momento ocurrieran más incidentes.

La fiscalía ofrece unos 10.500 dólares por información sobre una mujer, que según cámaras de video, se llevó el 11 de febrero pasado a la niña Fátima, de siete años, de la puerta de una escuela pública primaria del sur de la capital, aprovechando que la madre llegó con 20 minutos de retraso.

Las protestas del 14 de febrero fueron convocadas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja, con quien vivía hace cinco años y contra quien ella había presentado denuncia de violencia el año pasado.

Presidente señala causas de violencia

El titular del Ejecutivo se refirió a la protesta en su conferencia de prensa y manifestó su disposición de "trabajar con todo el que quiera apoyar a resolver los problemas de violencia y feminicidio".

Mural dedicado a Pamela Gallardo Volante, desaparecida en la ciudad de México el 4 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Los rostros de desaparecidos toman los muros de Ciudad de México (fotos)
Subrayó que el enfoque del Gobierno es "atender las causas, ir a fondo con bienestar y fortalecimiento de valores, evitar la desintegración de la familia que es fundamental, en México es el pilar principal de la convivencia".

El señalamiento a la desintegración familiar alude a un reporte de la fiscalía capitalina, según el cual la madre y el padrastro de la niña asesinada tenían una denuncia por "descuido y maltrato".

El gobernante dijo que su administración hace un gran esfuerzo contra la inseguridad.

"Pero se solapó por mucho tiempo la corrupción, todo lo que sucede es el fruto podrido de un régimen de corrupción, de injusticia y privilegios, hay que cambiar al régimen y lo tenemos que lograr", argumentó.

Sobre las manifestantes ratificó las garantías para manifestarse.

"La única recomendación respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas", agregó.

Homenaje de Ingrid Escamilla en México - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de Ingrid Escamilla: en el epicentro del debate sobre feminicidio y censura
Se refirió a sus años de militancia en la oposición, cuando "nunca rompimos un vidrio, es posible protestar sin violencia".

En las manifestaciones del 14 de febrero, policías antimotines disolvieron la protesta con gases lacrimógenos.

López Obrador dijo que "es lamentable el caso de la niña que fue asesinada cruelmente, Claudia [Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México] está a cargo de esto".

La jefa de Gobierno capitalino lanzó este 18 de febrero el mismo llamado a la no violencia.

"Entiendo la demanda legítima de las mujeres que se manifiestan, la manera en que se manifiestan me parece que debe ser más pacífica (…), no vamos a caer en la provocación de reprimir", subrayó Sheinbaum.

La violencia feminicida creció 137% en los últimos cinco años, con promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas diariamente a nivel nacional, según datos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала