- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder cívico boliviano Camacho declina su candidatura y llama a la unidad anti-MAS

© AP Photo / Juan KaritaLuis Fernando Camacho, líder cívico boliviano
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, quien encabezó parte de las protestas que condujeron a la caída de Evo Morales, anunció que renunciaba a su candidatura a la presidencia, como paso extremo en procura de la unidad de los opositores al partido del derrocado exgobernante.
"Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen, vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura, hagámoslo por Bolivia", dijo Camacho a reporteros.

El ultraderechista líder de Santa Cruz (este) hizo el anuncio dos días después de que una primera encuesta nacional de intención de voto, de cara a los comicios de mayo, pusiera en claro primer lugar a Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, muy cerca de asegurar una victoria en primera vuelta.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se perfila para repetir escenario electoral de 2019
Camacho, ubicado en esa encuesta en cuarto lugar, detrás del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) y de la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, habló con la prensa al salir de la sede del Comité Cívico de Santa Cruz, donde dejó una carta pidiendo la convocatoria urgente a una cumbre de candidatos anti MAS.

El anuncio de Camacho puso en evidencia la preocupación extendida en sectores de la derecha boliviana, que desde distintos escenarios contribuyeron al derrocamiento de Morales, por la alta posibilidad de que el MAS retome por vía electoral tanto la presidencia como el control del parlamento.

Camacho advirtió que "de no haber unidad, Evo Morales podría retornar al poder y eso defenestraría lo hecho por los ciudadanos que estuvieron en paro durante 21 días", en referencia a las protestas de octubre y noviembre que propiciaron sucesivamente la renuncia forzada de Morales y la autoproclamación del Gobierno de Áñez.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Morales en los comicios al Senado de Bolivia?
"Tenemos que ser conscientes [de] que la lucha aún no termina y que debemos, una vez más, exigir que la voz de los bolivianos sea escuchada", planteó en su carta al Comité Cívico, pidiendo una nueva cumbre de candidatos contrarios al MAS.

Propuso que ese comité convoque de nuevo a los candidatos que el 1 de febrero firmaron en una cumbre el "Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia", en el que coincidieron en rechazar a Morales y al MAS pero dejaron para abril la definición de una eventual alianza electoral.

Una segunda cumbre de esos candidatos debe ser convocada "con urgencia (...) para tomar medidas", dijo.

A la primera cumbre asistieron seis candidatos contrarios al MAS, entre ellos Mesa, Áñez y Camacho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала