- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: cooperación económica y comercial entre España y Rusia avanza a paso firme

Opinión: cooperación económica y comercial entre España y Rusia avanza a paso firme
Síguenos en
Las relaciones entre España y Rusia avanzan a paso firme, aseguró la jefa de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Moscú, Alicia Varela Donoso, durante una sesión informativa que organizó el ente para medios rusos en ocasión de la 27ª feria internacional de alimentos Prodexpo.

Pablo Martínez Segrelles, consejero económico y comercial, y Alicia Varela Donoso, la consejera jefa de la Oficina, comentaron la participación de España en Prodexpo 2020, al señalar que su país ha tomado parte de todas las ediciones de la principal feria de alimentos de Rusia que Moscú viene organizado desde hace ya 26 años.

Asimismo expusieron su visión acerca del estado y las perspectivas de los intercambios económicos y comerciales entre nuestros dos países en su conjunto.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Un nuevo capítulo": Rusia y España dan un nuevo paso en sus relaciones comerciales
Los invitados al evento, además de recibir respuestas a todas sus preguntas,  pudieron saborear algunos de los productos de las compañías españolas, participantes de la feria Prodexpo.

Al final de la actividad Alicia Varela concedió una entrevista a Radio Sputnik en la que se congratuló con el hecho de que en esta ocasión España estuvo representada en la feria Prodexpo por 39 compañías "que supone un 30 por ciento más que el año pasado".

La consejera jefa de la Oficina Económica y Comercial se mostró contenta por el hecho de que una vez impuesto el embargo ruso a algunos productos alimenticios procedentes de los países de la Unión Europea en respuesta a las las sanciones contra Rusia en 2014, España pudo aguantar el reto causado por esa situación.

Copas de vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
España apuesta por exportar vinos de alta calidad a Rusia
"A raíz de la imposición de embargo (por Rusia) los países del sur de Europa quedamos muy afectados y nuestra cifra, por ejemplo, de exportación a Rusia se vio afectada como en un 12 por ciento, pero luego, poco a poco se ha ido recuperando solamente con los sectores que se pueden exportar. A grandes rasgos serían aceitunas, el aceite, el vino, los zumos y las conservas vegetales. Pero sobre todo los tres primeros, hemos visto que han tenido un comportamiento muy bueno estos años", explicó.

Dado que Rusia "era un mercado importantísimo para las empresas españolas", algunas han optado por implantarse en el mercado utilizando cada una "la fórmula que le parece más adecuada", comentó Alicia Varela sobre el éxito con que operan en este país varias empresas mixtas ruso-españolas.

Citó como ejemplo el caso de producción del jamón, pues ya "se están produciendo aquí jamones muy parecidos a los de España con unas fórmulas, una técnica de secado del jamón y unas especias parecidas".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Un mercado muy atractivo": productores iberoamericanos de alimentos y bebidas destacan el destino Rusia
La consejera jefa apreció altamente el trato que reciben las empresas españolas que quieren instalarse en este mercado de parte de las autoridades rusas.

"Realmente es impresionante lo comódas que se sienten, hablan fenomenal de las autoridades locales, como les escuchan, facilitan su implantación, pero también si les surge cualquier reto en su devenir comercial siempre tienen una ventanilla a la que acudir, normalmente los gobernadores escuchan interesadísimos, intentan interceder por ellas ante la autoridad que corresponda, y están francamente contentas", dijo sobre la empresas españolas que buscan hacer negocios en Rusia.  

Estos y otros temas Alicia Varela comentó con más detalle en la presente edición del programa "Hoy con nosotros".

© Sputnik / Víctor SújovAlicia Varela y Pablo Martínez durante la sesión informativa
Alicia Varela y Pablo Martínez durante la sesión informativa - Sputnik Mundo
1/1
Alicia Varela y Pablo Martínez durante la sesión informativa
1/1
Alicia Varela y Pablo Martínez durante la sesión informativa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала