América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo evacúan a sus ciudadanos en Wuhan los países sudamericanos?

© Foto : Pixabay/ ty_yangCabina de un avión (imagen referencial)
Cabina de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador y Colombia dieron a conocer esta semana sus planes para evacuar a sus ciudadanos en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Argentina, Brasil y Uruguay habían hecho lo mismo, aunque cada país afrontó de forma diferente los operativos.

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que enviará a Wuhan a su avión 'Júpiter', un Boeing 767 equipado especialmente para poder repatriar y atender a los 14 colombianos que residen en la ciudad china puesta en cuarentena desde el 23 de enero.

Según informó la Cancillería colombiana en un comunicado, el vuelo será tripulado por 10 personas, entre efectivos militares, médicos del Ministerio de Salud y la Cruz Roja y funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Coronavirus - Sputnik Mundo
Así trabajan los 'cazavirus' de Colombia para que ninguna peste se propague
El avión militar deberá afrontar un trayecto de más de 30 horas entre Bogotá y Wuhan, por lo cual la ruta a tomar fue uno de los puntos más complejos. Cancillería consignó que se evaluaron tres posibles rutas para llegar a la ciudad china con la menor cantidad de escalas posibles. Por ese motivo, Colombia solicitó autorización a ocho países ante la posibilidad de hacer escalas allí, entre los que se encuentran España, India, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Argelia, entre otros.

Mientras tanto, los 14 colombianos que residen en Wuhan ya se aprontan para el operativo de salida. La Embajada de Colombia en China inició las coordinaciones con el Gobierno local para asegurar el desplazamiento de los colombianos hacia el aeropuerto de Wuhan. Por supuesto, deberán hacerlo cumpliendo con las medidas de seguridad dispuestas por China para los traslados.

También el Gobierno de Ecuador se encuentra planificando la salida de cinco estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Wuhan y solicitaron ser evacuados. A diferencia de Colombia, que utilizará un avión propio, Ecuador se valdrá de "un vuelo especial de asistencia humanitaria, organizado por el Gobierno de Ucrania".

Funcionarios chinos con tapabocas controlan a los pasajeros en la Estación de Tren de Wuhan, tras la cuarentena por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
"En Wuhan no hay caos": el relato de un chileno desde la ciudad del coronavirus
Por ese motivo, los ecuatorianos saldrán de Wuhan hacia Ucrania. Una vez allí —informó la Cancillería ecuatoriana—, deberán afrontar una cuarentena "bajo los parámetros y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y por el Gobierno ucraniano. Una vez cumplido ese período, y conforme los protocolos establecidos, podrán volver a su país natal.

Algo similar sucederá con 11 ciudadanos argentinos y 3 cónyuges que se encuentran en Wuhan. Al igual que los ecuatorianos, saldrán en el vuelo ucraniano pero deberán permanecer en Kiev durante dos semanas, según informó la Cancillería argentina.

Las gestiones de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Argentina complementan lo ya hecho por algunos otros estados sudamericanos para repatriar ciudadanos ante la expansión del coronavirus. El 9 de febrero, dos vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña con 34 ciudadanos brasileños a bordo arribaron a la base aérea de Anápolis, en el Estado de Goiás, en el final de la denominada 'Operación Regreso'.

Al llegar a suelo brasileño, los repatriados iniciaron una cuarentena de 18 días en la propia base militar. Durante su estancia, son evaluados tres veces al día por la Secretaría de Salud de Goiás y reciben seis comidas diarias supervisadas por nutricionistas. También cuentan con apoyo psicológico y pedagógico, servicio religioso, internet, televisión por cable, videojuegos y biblioteca, entre otros.

Una calle vacía en Wuhan, la ciudad en cuarentena por el coronavirus - Sputnik Mundo
El "pueblo fantasma" de Wuhan: una colombiana en la ciudad del coronavirus
El Gobierno de Uruguay, por su parte, no recurrió a Ucrania sino a Francia para facilitar la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan. Al ser solamente dos los uruguayos en la ciudad china, la Cancillería uruguaya logró concretar gestiones para que fueran incluidos en un avión enviado por el Gobierno francés para repatriar a sus connacionales.

El avión militar enviado por París aterrizó el aeropuerto de Istres, en el sur de Francia, y todos sus ocupantes, entre ellos los dos uruguayos, fueron derivados a un hotel a 25 kilómetros de Marsella para iniciar una cuarentena.

Perú, en tanto, ha descartado en primera instancia realizar un operativo de evacuación, luego de que los siete peruanos residentes en Wuhan manifestarán, según consignó la Cancillería peruana, "su voluntad de permanecer en esa localidad y seguir las medidas preventivas establecidas por el Gobierno chino".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала