- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"China es el amigo que necesitas tener y el enemigo que no quieres tener"

"China es el amigo que necesitas tener y el enemigo que no quieres tener"
Síguenos en
El enfrentamiento que mantienen EEUU y China en varios frentes se instaló con fuerza en la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich. El disparador de los organizadores para la discusión fue: "¿cómo detener la pérdida progresiva de influencia de Occidente frente al resto del mundo?".

Las respuestas no fueron contundentes pero reflejaron el estado de las relaciones internacionales donde Europa busca preservar los mejores aspectos de su alianza estratégica con EEUU sin dejar de consolidar ni exponerse en sus relaciones con China.

Al encuentro asistieron unos 500 jefes de Gobierno y de Estado, ministros, expertos e invitados especiales. Se realizó entre el 14 y 16 de febrero en la ciudad alemana.

Сanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Borrell y Lavrov abordaron en Múnich la paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear
Surgida en la pos Segunda Guerra Mundial, la conferencia se convirtió en uno de los eventos en los que Occidente reafirmaba anualmente su condición de líder global. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un exponente más de la grieta que se está abriendo entre los aliados históricos.

Si bien la administración de Donald Trump aceleró y profundizó este desencuentro, se trata de un proceso que tiene como contrapartida el crecimiento de potencias emergentes como Rusia, China, Irán y Turquía.

Llamada para usted

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasLogo de Huawei
China es el amigo que necesitas tener y el enemigo que no quieres tener - Sputnik Mundo
Logo de Huawei
"La confrontación mayor que hubo ha sido el tema de China, sus empresas, internet y el 5G", resumió en diálogo con Sputnik Beatriz De León, experta en Seguridad y Defensa de la plataforma española sobre políticas de defensa Artículo 30.

Funcionarios estadounidenses alertaron del riesgo que implicaría para Europa que Huawei provea esta tecnología que dominará el mundo en las próximas décadas y que facilitaría, según advirtieron, que el gigante asiático acceda a información relevante de los países.

"Las declaración de EEUU y la manera tan ferviente que incluso los demócratas estaban pidiendo a Europa 'por favor, por favor, dejad nuestros 5G y no permitáis que Huawei y las empresas chinas entren', me parecieron muy fuertes", apuntó De León.

El logo de Nokia - Sputnik Mundo
Tecnología
La batalla por el 5G: ¿para qué EEUU puede necesitar a las europeas Ericsson y Nokia?
"EEUU pone la presion a Europa para tomar una decisión que es bastante irreversible como sería el hecho dejar de utilizar empresas chinas en lo tecnológico", agregó.

"China es el amigo que necesitas tener y el enemigo que no quieres tener", afirmó la máster en Defensa, Seguridad y Gestión de Crisis por el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.

"Europa se encuentra en un escenario que ahora mismo no quiere ceder ante la presión estadounidense, pero evidentemente China es un riesgo", agregó la experta, para quien, si EEUU está diciendo esto es porque "hay pruebas de que el 5G y enmarcarse con Huawei en temas estratégicos tiene cierto riesgo".

"China es el amigo que necesitas tener en términos económicos y el enemigo que tienes que evitar. Europa deberá tomar una decisión más pronto que tarde pero la tiene que tomar sola, sin presiones de ninguno de los dos lados", reflexionó De León.

¿Durmiendo con el enemigo?

De León fue consultada sobre si no existe una contradicción entre los alertas estadounidenses sobre China y el propio espionaje de EEUU a países europeos mediante las agencias de inteligencia y la tecnología digital. Esos hechos "llamaron la atención pero las únicas consecuencias que hubo al respecto es que Europa se empezó a proteger más", dijo. En opinión de la experta, "hay más riesgo con Huawei y otras empresas chinas porque es el Gobierno el que está detrás de ellas".

De León recordó que "hay mucha infraestructura compartida" entre los socios occidentales y que por eso está "la preocupación de EEUU de que Europa se proteja, porque si uno cae y China tiene acceso a la inteligencia europea, tiene acceso a la inteligencia americana", añadió.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Lavrov condena los intentos de la OTAN de involucrar a Ucrania en la Alianza
Para De León, otras acciones de la primera potencia evidenciaron la grieta entre estos aliados históricos. "No ha sido hasta este último año que EEUU comenzó a tomar decisiones que afectan la seguridad de Europa", enfatizó.

El retiro de las tropas de Siria de manera unilateral sin contar con sus aliados, fue cuando "los europeos nos empezamos a dar cuenta los peligros que tiene no tener una alianza fuerte con EEUU. Europa realmente se encuentra en un momento de presión", señaló.

Para De León, con todo, "la amenaza del terrorismo en el mundo es lo que realmente mueve las alianzas". Al respecto, aseguró que las iniciativas de defensa que está desplegando la Unión Europea por fuera de la OTAN no son reflejo de una ruptura a mediano o largo plazo, sino de complementariedad.

"La OTAN sigue siendo una alianza estratégica más que nunca, pero por otro lado Europa se arma frente a estos retos porque está claro que junto a EEUU no están a las mismas en todo", finalizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала