¿Alimentación saludable? La dieta paleo original contenía metales pesados tóxicos

© Foto : Pixabay/FotoshopTofsAlimentos
Alimentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La dieta paleo se puso de moda en los últimos años entre aquellos que buscan seguir un estilo de vida más saludable. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que la verdadera alimentación de los cavernícolas suponía serios riesgos para la salud.

Rachael Martin, periodista australiana - Sputnik Mundo
Ponen a prueba la 'dieta milagro' de Adele y lo lamentan: "Casi me desmayé"
Miley Cyrus, Megan Fox y Uma Thurman son solamente algunas de las muchas celebridades que siguen (o siguieron en algún momento) el régimen alimentario que propone regresar a una alimentación más similar a aquella de los primeros humanos. La llamada dieta paleolítica, o simplemente dieta paleo, consiste básicamente de pescado, carne magra, frutas, vegetales y semillas.

Un nuevo estudio mostró que nuestros ancestros que vivieron en Noruega entre 6.300 y 3.800 años atrás, es decir, en la Edad de Piedra temprana, consumían niveles nada saludables de metales pesados tóxicos justamente debido a su dieta. Los mariscos, que correspondían a la mayor parte de la alimentación, contenían niveles peligrosos de plomo y cadmio.

Al analizar la basura fosilizada producida por los seres humanos de aquella época, colectada en ocho sitios arqueológicos distintos, los científicos de la Universidad de Tromso (Noruega) lograron descubrir más detalles acerca de la alimentación de nuestros antepasados. En los desechos alimentarios prehistóricos, se encontraron huesos de bacalao del Atlántico y de foca de Groenlandia.

Al analizar las muestras, los científicos descubrieron que el bacalao consumido por los cavernícolas contenía 22 veces más cadmio en los tejidos blandos de que los límites recomendados a día de hoy. El plomo superaba entre tres y cuatro veces los límites actuales. En las focas, los niveles de cadmio eran 15 veces mayor que el recomendado y el de plomo, entre tres y cuatro veces.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los límites seguros recomendados de cadmio y plomo en los tejidos blandos son de 50 nanogramos por gramo y 300 nanogramos por gramo, respectivamente.

Verduras (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 7% de los vegetales de Brasil tiene más pesticidas que lo permitido
Los investigadores también analizaron los niveles de mercurio en los huesos. Aunque estaban dentro de los límites modernos de seguridad, también eran notablemente altos.

El cadmio y el plomo son metales que pueden ser encontrados en el suelo. La acumulación del primero en el cuerpo humano puede causar cáncer, así como enfermedades en los riñones, el hígado y los pulmones. El plomo, por su parte, se acumula en el esqueleto humano y puede afectar negativamente el cerebro y el sistema nervioso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала