- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suiza confirma que la familia del exembajador español en Caracas tiene cuentas millonarias

© Foto : Pixabay/succoSuiza confirma cuentas millonarias de la familia del exembajador español en Caracas
Suiza confirma cuentas millonarias de la familia del exembajador español en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los jueces están investigando una trama de corrupción en transacciones internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia de Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas, de 5,4 millones a PDVSA.

Santiago Pedraz, juez que investiga una trama de corrupción en transacciones internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia de Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas, de 5,4 millones a PDVSA, la petrolera estatal venezolana PDVSA envió una comisión rogatoria a Suiza (y otras a Panamá y Portugal) pidiendo información sobre si Morodo, su hijo Alejo y las esposas de ambos disponían de cuentas en Suiza. Ahora, según el diario El País, este país europeo ha confirmado que las tienen y que están activas desde hace años.

A man walks past a bus with the logo of Venezuelan oil company PDVSA in Caracas, Venezuela January 30, 2017 - Sputnik Mundo
Registran las oficinas de un exembajador español por presunto blanqueo de fondos de PDVSA
Pedraz "estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de Panamá, Suiza, Portugal y España", según cuenta el periódico español, que destapó el año pasado la investigación. Cristina Cañeque, exposa del exdiplomático, admitió tener dinero en Suiza en 2015. Entonces efectuó una "declaración voluntaria" ante la Agencia Tributaria española en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza "de casi siete millones de euros", tal y como recoge El País de informes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) incorporados al sumario.

La red que investigan el juez y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca ha sacado a la luz un vasto patrimonio inmobiliario. Supuestamente, se habría adquirido en España con dinero ilícito, procedente en su mayoría de la petrolera pública PDVSA. 

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Libertad con medidas cautelares para colaboradores del exembajador de España en Venezuela
Juan Carlos Márquez Cabrera, el ex alto cargo de la petrolera que se quitó la vida hace seis meses tras ser interrogado por el juez, poseía junto a su esposa 15 inmuebles en España. Y otras siete personas (incluidas Morodo y los tres mencionadas) y nueves sociedades españolas y extranjeras están implicadas en la red por obtener unos 30 millones de euros a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos.

Tal y como indican en El País, "el inicio del caso es fruto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción interpuesta el pasado enero" que "destapa una sofisticada trama de blanqueo de capitales con dos frentes diferenciados pero conniventes para el saqueo". Por un lado, esgrimen, la familia Morodo, que recibió "al menos 5,4 millones entre 2008 y 2014" por asesoramientos en Europa "irreales y no justificados" para PDVSA. Por otro, un frente liderado por el fallecido Juan Carlos Márquez Cabrera junto con su socio Carlos Prada y las esposas de ambos.

Compleja estructura 

La investigación policial acredita, explican en El País, que los implicados "se sirvieron de una compleja estructura societaria" para conseguir el dinero. Alejo Morodo creó en Panamá la sociedad Furnival Barristers Corp y en España la mercantil Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L. y constituyó cuentas en Panamá, Suiza, Portugal y España para ocultar el trasiego del dinero, según revela el sumario, al que ha tenido acceso este periódico.

"La dinámica delictiva era la siguiente: el dinero salía de la petrolera con la firma de Márquez, pasaba por la sociedad panameña, de allí iba a Portugal o Suiza y finalmente acababa en España, aunque los agentes siguen buscando dinero en el extranjero".

La UDEF ha descubierto que el dinero empezó a salir en 2008 del gigante petrolero venezolano con destino a los Morodo, justo al año siguiente de cesar Raúl Morodo como embajador en Venezuela del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Morodo, catedrático de universidad, tuvo un papel activo en la transición democrática de la mano del Frente Popular del exalcalde de Madrid Enrique Tierno.

A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Bolivia investiga actividades de la petrolera venezolana PDVSA en el país
Una de las partidas más elevadas procedentes de PDVSA recibidas por la familia Morodo, de 2,7 millones de euros, llegó a una cuenta del Banco Sabadell a nombre de Aequitas Abogados, el 3 de noviembre de 2011. El dinero procedía "directamente de PDVSA", revela el sumario. Otra partida por importe de 600.000 euros salió de PDVSA Ibérica, filial en Europa de la petrolera. Pero antes de acabar ese dinero en los bolsillos de Alejo Morodo pasó, con vistas a camuflar su procedencia, por una cuenta que tiene en Suiza la firma panameña Furnival Barrister CORP. Lo mismo sucedió el 23 de julio de 2013 con otra remesa de 1,2 millones procedente del Credit Suisse de Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала