- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

'Monstruo del Caspio', el ekranoplano soviético que asustó a los generales de la OTAN

© Foto : MO USSR / Loon FireEkranoplano ruso 'Lun'
Ekranoplano ruso 'Lun' - Sputnik Mundo
Síguenos en
A mediados de los años 60, la OTAN tuvo acceso a decenas de instantáneas tomadas por satélites espías estadounidenses, en las que se veía una rara aeronave desplazarse sobre las aguas del mar Caspio. Se trataba de un ekranoplano, un novedoso vehículo desarrollado en la URSS que luego recibió el apodo de 'Monstruo del Caspio' en Occidente.

Las fotografías mostraban un vuelo de prueba de un vehículo todavía experimental que, posteriormente, serviría de base para la creación del ekranoplano portamisiles Lun, botado en 1987, detalló el medio militar ruso TV Zvezda.

Un Orion-14, un de las modificaciones de los Orion - Sputnik Mundo
Prueban en Rusia un nuevo ekranoplano único en su especie (vídeo)
El ekranoplano pesado era capaz de volar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora a unos pocos metros de la superficie del agua. Además de ser invisible a los radares enemigos, llevaba a bordo seis misiles de crucero Moskit —Sunburn, en la designación OTAN—.

Según el experto militar Konstantín Sivkov, al ser lanzado de un buque de superficie, el misil Moskit tenía un alcance de entre 100 y 120 kilómetros de vuelo a baja altura. En estas condiciones, alcanzaba una velocidad cercana a la de un misil hipersónico.

"Cuando se desplazaba a unos 10 o 12 metros sobre la superficie del agua, a esa velocidad, [el Moskit] era absolutamente invulnerable a las armas de fuego antiaéreas de Estados Unidos", explicó Sivkov.

Tras una modernización posterior, el Lun ganó un hermano menor: el Orlyonok. El nuevo vehículo era capaz de desplazarse como un avión o como un ekranoplano. Ambos vehículos deberían haberse convertido en parte de la Flota del Mar Negro de la URSS. Sus funciones principales, además de operaciones de desembarco y de entrega de carga, serían la búsqueda y destrucción de submarinos y barcos de superficie enemigos.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn ekranoplano Orlyonok (archivo)
'Monstruo del Caspio', el ekranoplano soviético que asustó a los generales de la OTAN - Sputnik Mundo
Un ekranoplano Orlyonok (archivo)

Orion-20, ekranoplano ruso - Sputnik Mundo
Defensa
El portamisiles que sobrevuela las olas: las perspectivas del ekranoplano ruso
En 1979, el Orlyonok llegó a ser adoptado por la Armada soviética. Era capaz de transportar hasta 200 marines con armamento completo o dos vehículos blindados. Desarrollaba una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 1.500 kilómetros. Fue el único vehículo de combate de este tipo producido en serie en el mundo. En total, se fabricaron cinco Orlyonoks, antes de que el proyecto fuera dejado a un lado.

Actualmente, el único ejemplar del Lun todavía existente se encuentra en un muelle en la ciudad costera de Kaspisk, en Daguestán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала