América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 2.000 containers con fruta chilena están varados en China por el coronavirus

CC BY 2.0 / John Morgan / NectarinesNectarinas (imagen referencial)
Nectarinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile confirmó que los containers varados en puertos chinos con fruta chilena subieron de 1.500 a 2.300 en dos semanas debido a la crisis por el coronavirus.
"Actualmente hay 2.300 containers con fruta chilena en China", informó el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, al medio Emol.

La cifra de containers varados creció luego de que las autoridades chinas decretaron otra semana más de feriado tras el Año Nuevo chino, como medida precautoria por el virus.

Cerezas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los secretos del 'boom' de la cereza chilena en el mercado chino
"El mercado estuvo muy parado por dos semanas en lugar de una semana, y por supuesto que eso afectó muchísimo el consumo y eso afectó a la fruticultura chilena en el sentido que se fueron acumulando containers", dijo.

Walker aclaró que si bien, desde el 10 de febrero cerca de 600 chinos volvieron de vacaciones y el comercio volvió a reactivarse, "fue de manera mucho más lenta".

"Si antes se abrían 200 containers con fruta chilena diarios, hoy se abren entre 100 y 120", señaló.

China es el principal socio comercial de Chile, concentrando el 27% de su comercio exterior total.

El intercambio comercial entre ambos países en 2019 alcanzó los 22.000 millones de dólares.

Contenedores en un puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de Chile refuerza lazos comerciales con China en medio de crisis por coronavirus
El ministro explicó que la cadena de frío ha funcionado bien, y que hasta el momento han mantenido la fruta en buen estado.

Además, afirmó que si bien creció la dificultad de distribuir la fruta de los containers, aumentó también la venta del comercio electrónico.

"El e-commerce aumentó entre 40 y 50%, por eso creemos que este es un sistema que tenemos que fomentar, ya que la gente en China cada vez trabaja más y tiene menos tiempo para salir a comprar", dijo.

La semana pasada, el gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Fernando Furci, confirmó a Sputnik que hay preocupación entre las firmas que representa por los retrasos que comienza a haber en los trámites y en las embarcaciones de los productos provenientes de China con motivo del temor que despierta el Coronavirus.

"Hay un desconcierto en materia de transporte internacional por las mercaderías que tienen origen en China", comentó Furci en diálogo con Sputnik.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала