- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lenín Moreno afirma estar a punto de llegar a un acuerdo por el subsidio a combustibles

© REUTERS / Tom BrennerLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó en rueda de prensa que el Gobierno está a punto de concretar un acuerdo con organizaciones sociales para eliminar el subsidio a los combustibles, medida que dio lugar a las protestas de octubre pasado.

"Nosotros decidimos en septiembre eliminar el subsidio al combustible y conocen la reacción que se tuvo (...) estamos a punto de tener un acuerdo (...) con el fin de llegar a un buen final, que es la eliminación de un subsidio cuyos recursos que se ahorrarían serían destinados al desarrollo de nuestro campo, algo que no lo hemos dejado hacer pero que lo reforzaremos mucho si es que ese subsidio se elimina", dijo Moreno en una conferencia de prensa.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
¿Una dolarización innecesaria y un FMI impopular? La experiencia y el futuro del dólar en Ecuador
El mandatario dijo que en más de una ocasión escuchó a personas de "pensamiento firme en materia económica" decir que ese subsidio "lastimosamente" beneficia a quienes contrabandean combustibles y a quienes tienen autos de alta gama.

El 11 de febrero el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, se reunieron con representantes de diferentes sectores sociales para buscar mecanismos que permitan focalizar los subsidios a los combustibles.

A la reunión no acudieron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a pesar de que fueron invitados.

En octubre pasado, la Conaie fue la principal protagonista de las protestas que por 12 días convulsionaron a Ecuador en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador presenta plan para explotar recursos sin conflictos con comunidades
Durante las movilizaciones y protestas de octubre, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia de Ecuador.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

De acuerdo con estudios del Banco Central, las protestas dejaron daños y pérdidas por un monto cercano a 822 millones de dólares.

Acuerdo comercial entre Ecuador y EEUU

Además, Lenín Moreno afirmó que hay buen clima para llegar a un acuerdo comercial entre ambas naciones. 

"La mesa de negociaciones nunca se ha cerrado; la buena relación y el diálogo tampoco se han cerrado; las cosas marchan bien, hay buena disposición por parte de ambos países a un acuerdo comercial con nuestro principal socio", dijo Moreno en una conferencia de prensa. 

El mandatario definió a EEUU como el "principal socio comercial" de Ecuador, por lo que el país debe de seguir impulsando acuerdos que le permitan colocar sus productos.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Qué dejó el 2019 en materia económica?
La semana pasada, Moreno visitó EEUU para impulsar diversos en materia de seguridad, educación, lucha contra el narcotráfico, terrorismo y corrupción.

El presidente destacó que Ecuador logró entrar al programa América Crece, con el cual empresas estadounidenses invertirán en el país en materia de infraestructura y energía.

Asimismo, la ministra de Gobierno María Paula Romo afirmó que se llegó a un acuerdo con EEUU para capacitar a 500 policías y para fortalecer la seguridad en zonas fronterizas.

"En las próximas dos semanas se estarán implementando los mecanismos más completos de intercambio de información migratoria. También la semana pasada se firmó el acuerdo para la creación de la unidad especializada en lavados de activos y lucha contra la corrupción", informó la ministra.

Moreno ha dado un giro a la relación bilateral con EEUU tras las tensiones entre los dos países durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Desde inicios de 2018, Moreno comenzó a suscribir acuerdos con EEUU y a recibir a funcionarios de alto rango, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el subcomandante Militar del Comando Sur, Joseph Di Salvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала