- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov niega que la situación en Libia se esté saliendo de control

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores (archivo)
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista con La Stampa que la situación en Libia se esté saliendo de control nuevamente.
"Afirmar que la situación en Libia 'nuevamente se está saliendo de control' después de la Conferencia de Berlín no es del todo correcto a mi juicio. Más correcto sería decir que no ha habido cambios radicales en la situación", opinó Lavrov.

El canciller ruso agregó que "las controversias entre las principales partes del conflicto en Libia llegaron a un extremo en que resulta imposible resolverlas en el marco de un evento, ni siquiera tan representativo como el foro berlinés".

La tarea más importante que afronta estos días la comunidad internacional, según Lavrov, es "asegurar que los libios acepten de forma inequívoca las disposiciones del documento final de la Conferencia de Berlín".

Combatientes del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El ENL no aspira a gobernar Libia, solo quiere liberar la capital de los grupos armados"
Asimismo, el ministro subrayó que incumbe a los libios garantizar la integridad territorial de su país, mientras que la comunidad internacional debería crear las condiciones necesarias para ello.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
Rusia: el cese del fuego en Libia depende en alto grado de Haftar
También asistieron al foro los líderes rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar— aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

En su declaración final, los participantes de la conferencia instaron a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y tomar medidas recíprocas y verificables en este sentido, incluyendo los pasos para desmantelar los grupos armados y las milicias.

Asimismo, acordaron establecer un comité militar conjunto, con cinco representantes por cada parte, para monitorear la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала