- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov condena los intentos de la OTAN de involucrar a Ucrania en la Alianza

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Los intentos de la OTAN de involucrar a Ucrania en la Alianza socavan los esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Donbás, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"La OTAN no tiene nada que ver con los problemas ucranianos, puede solo agravar estos problemas asegurando siempre que espera a Ucrania en sus filas con los brazos abiertos, con ello solo se agrava la situación y se socavan los esfuerzos destinados al cumplimiento de los acuerdos de Minsk", afirmó Lavrov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al reunirse el 15 de febrero con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a la Alianza el apoyo de la soberanía de Ucrania y destacó que las reformas que impulsa el Gobierno ucraniano "acercan a Ucrania a la OTAN".

Diálogo con Rusia

Asimismo, Moscú espera que la OTAN haga caso a las palabras expresadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de dialogar con Rusia, declaró Serguéi Lavrov.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg destaca el deseo de la OTAN de mejorar las relaciones con Rusia
Al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado 15 de febrero, el líder de Francia señaló que Europa necesita entablar un diálogo con Rusia para resolver algunos conflictos congelados y otros asuntos, por ejemplo en el ámbito de la ciberseguridad.

"Nos gustaría mucho que las ideas que el presidente Macron ha expresado, no por primera vez, penetren en la cabeza de la OTAN, para que podamos entender hasta qué grado se encuentra realmente enferma o goza de buena salud", dijo el canciller ruso.

Lavrov precisó que no considera sinceros los llamados al diálogo con Moscú que se escuchan de boca de los representantes del bloque militar.

"Ellos están abiertos a un diálogo que entienden como posibilidad para expresarnos pretensiones, ante todo, las relacionadas con Ucrania", resaltó el titular.

El diplomático reveló que el Consejo Rusia-OTAN, "tan propagandizado últimamente", no evitó ni una sola vez los intentos "de imponerle a Rusia el debate de los problemas ucranianos".

Según el jefe de la diplomacia rusa, la Alianza suspendió todo tipo de cooperación con Moscú, incluida la relacionada con la lucha contra el terrorismo en Afganistán, y no respondió a ninguna de las propuestas concretas de Rusia. 

El Cuarteto de Normandía

Además, Serguéi Lavrov declaró que una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía será posible solo cuando se cumplan los acuerdos alcanzados en la reunión de diciembre.

"Los motivos [para celebrar la cumbre] pueden aparecer solo en un caso, si se cumplen las decisiones de la cumbre anterior, que tuvo lugar en diciembre", dijo el jefe de la diplomacia rusa, agregando que por el momento no se observa ningún progreso en ese aspecto.

Entre las cuestiones que se encuentran estancadas, el canciller mencionó la retirada de fuerzas y armas de la línea de contacto, la cooperación encaminada a liberar el territorio de minas y la inclusión de manera permanente de la 'fórmula de Steinmeier' en la legislación de Ucrania.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
"Cuando escuchamos las afirmaciones de nuestros colegas del formato de Normandía sobre abril como fecha de la convocación de la cumbre, pensamos que se trata de sus deseos, de ideas pronunciadas en voz alta, y solo de eso", recalcó el ministro ruso.

El Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, junto con el Grupo de Contacto Trilateral, son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Previamente el Ministerio de Exteriores ruso destacó en 2019 ciertos avances por parte de Kiev en la solución de la crisis de Donbás, relacionados ante todo con los preparativos y la celebración de la cumbre de Normandía, que se consumó el pasado 9 de diciembre en París.

En particular, el 1 de octubre de 2019 Kiev acordó la llamada fórmula de Steinmeier.

Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya confirmado la validez de estos comicios.

Después de la cumbre de París, Kiev, Donetsk y Lugansk además llevaron a cabo el 29 de diciembre un canje de prisioneros, el primer en dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала