- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia de Bélgica aplaza su decisión sobre la euroorden de Puigdemont

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juzgado belga de primera instancia encargado de analizar las euroórdenes que pesan contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, rechazó anular los procesos de extradición a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el levantamiento o no de su inmunidad.

Según informa el diario catalán La Vanguardia, el tribunal de primera instancia de Bruselas decidió este 17 de febrero "posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada".

Hace ya un mes, el pasado 15 de enero, el Parlamento Europeo comenzó los trámites para examinar el levantamiento de la inmunidad asociada a los cargos de Puigdemont y Comín como diputados tras recibir un suplicatorio por parte del Tribunal Supremo de España.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana habla a los medios fuera del Parlamento Europeo en Bruselas - Sputnik Mundo
La exconsejera catalana Clara Ponsatí se acredita como eurodiputada
El alto tribunal español reclama a los políticos catalanes para que sean juzgados por la posible comisión de delitos de sedición, malversación y desobediencia como integrantes del Gobierno que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

El Tribunal Supremo reactivó las euroórdenes el pasado 14 de octubre, fecha en la que se emitió la sentencia por la que se condenó a otros 12 líderes catalanes —la mayoría de ellos integrantes del Gobierno de Puigdemont— por su participación en el proceso independentista.

Sin embargo, la tramitación de estas órdenes se topó con un obstáculo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en el mes de diciembre emitió una sentencia que permitió a los líderes catalanes ser reconocidos como eurodiputados tras su elección el pasado mes de mayo pese a que la Junta Electoral de España les impidió acreditarse físicamente.

El fallo del TJUE permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados y, por consiguiente, obtener las protecciones judiciales inherentes al cargo, por lo que ahora el Tribunal Supremo necesita el permiso de la Eurocámara para seguir adelante con su petición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала