- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Armada española jubila el submarino Mistral tras 35 años de servicio

Síguenos en
245.000 millas, 3.000 días de viaje submarino y 35 años de servicio. El Mistral, con base en Cartagena y cuyo nombre hace referencia a un viento del noreste, pondrá fin a su recorrido el próximo verano de 2020

La Armada ha decidido poner fin a la vida útil del submarino S-73 Mistral en junio 2020 y no realizar la gran carena que tenía prevista, ahorrando así importantes recursos económicos que prevé dedicar al programa del nuevo submarino S-80, cuya primera unidad espera recibir en septiembre de 2022.

La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida, o lo que en otras palabras se entendería como desmontarlo entero y volverlo a montar. En el caso de la Serie 70, estaba previsto que realizara en cuatro ocasiones, pero el retraso en la construcción de los nuevos S-80 hizo programar que este proceso se acometiera por quinta vez.

Infantes de Marina españoles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El desembarco de la discordia: ¿la Armada española no es bienvenida en las Baleares? | Fotos, vídeo
El submarino S-73 Mistral, que recibe el nombre de un viento del noreste, lleva en servicio en la Armada desde 1985 aunque efectuó su primera inmersión a finales de 1984. El tercer submarino español de la clase Galerna tenía inicialmente programado concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada, una vez realizada la inspección, decidió extender su ciclo de vida un año más.

De acuerdo con Ernesto Zarco, jefe de la flotilla de submarinos de Cartagena (Murcia), el sumergible español ha realizado en su totalidad unas 245.000 millas —alrededor de 450.000 kilómetros— de maniobras y misiones internacionales. Estuvo en la Guerra de los Balcanes y en Libia, entre otros.

El submarino español Mistral - Sputnik Mundo
España
Un submarino español se incorpora a la misión de la OTAN en el Mediterráneo
Perteneciente a la clase Galerna, tiene capacidad para descender hasta los 300 metros y de permanecer hasta 45 días sumergido. Conocido como "el Tubo", el submarino cuenta con un estrecho pasillo de apenas medio metro que conecta proa y popa. La tripulación, formada por 66 personas entre hombres y mujeres.

La clase Galerna o Serie S-70, es un tipo de submarino desarrollado por los astilleros DCN de Francia en los años 70 y fabricado en España por Bazán, la actual Navantia. Precisamente, será esta empresa española dedicada a la construcción naval, civil y militar la que entregará en 2022 el primer modelo S80, el primero de diseño y fabricación española y que tendrá más espacio vital.

Historia del Mistral

  • El Mistral es el tercer submarino español de la clase Galerna, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en quilla el 30 de mayo de 1980.
  • Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.
  • Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.
  • El 22 de marzo de 1986 la cofradía de pescadores de Cartagena efectuó la entrega de la bandera de combate en dicha ciudad, actuando como madrina doña Margarita Esquivias de Morgado, esposa del entonces Capitán General de la Zona Marítima.
  • Dispone de modernos equipos de detección y de un buen sistema de armas, que le convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España.
  • Su dotación está compuesta por 66 personas entre mujeres y hombres.
  • Este buque ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas y ha visitado numerosos puertos de Europa y África.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала