- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juicio por 'dieselgate': el trucaje por el que Volkswagen España no quiere pagar

© REUTERS / Jens MeyerEl logo de Volkswagen
El logo de Volkswagen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Juzgado de lo Mercantil n º1 de Madrid celebra el lunes 17 de febrero la primera jornada del juicio contra Volkswagen-Audi España por el trucaje de motores diésel. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en junio de 2017 una demanda colectiva y pide por daños y perjuicios un total de 22,5 millones de euros.

En concreto, la OCU reclama 3.000 euros para cada uno de los 7.500 afectados que representa. Además, la organización de consumidores denuncia las diferentes posturas de la compañía dependiendo del país. Mientras en Estados Unidos la empresa alemana aceptó pagar entre 5.000 y 10.000 dólares a los compradores de autos trucados y en Australia está dispuesta a negociar una solución; en Europa "ignora a los consumidores, no dejando más salida que el recurso a tribunales", según explicó la OCU en un comunicado.

El logo de Volkswagen - Sputnik Mundo
La Justicia alemana presenta cargos al exjefe de Volkswagen por el 'diéselgate'
El proceso judicial que comienza en la capital española es el único abierto en el país por el dieselgate. Desde la OCU intentaron buscar un acuerdo con Volkswagen mediante un procedimiento de conciliación en junio de 2016, que fue imposible continuar ante la incomparecencia de la multinacional germana. Tras varios años de idas y venidas, la asociación de consumidores considera que "la civil es la única vía para que los afectados reciban una compensación", ya que las acciones penales se trasladaron a Alemania. También es inviable la administrativa después que la Agencia Catalana de Consumo desestimara la denuncia administrativa que presentó la OCU en Barcelona, cuando Volkswagen intentó trasladar el juicio a Cataluña, acción que desestimó el Juzgado de lo Mercantil n º1 de Madrid.

​Al igual que en España, en Alemania, también se presentó una demanda colectiva por el dieselgate, a la que se inscribieron más de 470.000 personas. Un procedimiento inédito en ese país y creado precisamente a raíz de la estafa de Volkswagen. Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo tras rechazar la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores, cuyos abogados llevan el caso, los 830 millones de euros que ofreció el fabricante alemán para cerrar el juicio.

¿Qué es el 'dieselgate'?

En septiembre de 2015, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos acusó al grupo Volkswagen de instalar un software en algunos vehículos diésel para evitar los límites a las emisiones. Este programa informático, instalado en autos vendidos entre 2008 y 2015, detectaba cuando el coche era sometido a la prueba oficial de emisiones y controlaba la expulsión de humo. En condiciones normales de circulación, este se apagaba.

Según la agencia estadounidense, los vehículos con los motores trucados emitían hasta 40 veces más gases contaminantes que los indicados por la normativa del país. Una trampa que afectaba a los modelos Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y al Audi A3, los cuales se dejaron de comercializar en Estados Unidos.

Los carros de Volkswagen - Sputnik Mundo
Corea del Sur prohibirá la importación de varios modelos de Audi, Volkswagen y Porsche
Ante el escándalo, el grupo alemán reconoció el engaño y pidió disculpas por este. Sin embargo, la polémica crece tras admitir que este software se había instalado en 11 millones de autos en todo el mundo, aunque señaló que en la mayoría no se activó. Declaración que dio lugar a investigaciones por parte del gobierno de Alemania, pero también de países como Corea del Sur, Italia o Francia.

El dieselgate se llevó por delante al jefe de la compañía, Martin Winterkorn, imputado en Alemania y Estados Unidos por fraude. Además, Volkswagen se enfrenta a una suma de 30.000 millones de euros en concepto de gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, principalmente en el país norteamericano. Sanciones que también recaen en otras marcas del grupo como Porsche o Audi.

En España, estaban afectados 638.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, parte del grupo germano. A principios de 2019, el 20% de los coches con motores trucados no habían pasado todavía la revisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала