América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italiana Eni en consorcio con rusa Lukoil descubre crudo ligero en Golfo de México

© AP Photo / Gregorio BorgiaUna plataforma de la petrolera Eni (imagen referencial)
Una plataforma de la petrolera Eni (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa petrolera italiana Eni notificó a la mexicana Comisión Nacional del Hidrocarburos de México un hallazgo en un campo en aguas someras del Golfo de México, donde opera en consorcio con la rusa Lukoil, con una estimación preliminar de entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero.
"La CNH fue notificada por Eni México (…), sobre un nuevo descubrimiento de aceite ligero proveniente del Pozo Saasken-1 EXP en el Área Contractual número 10, que licitó y ganó en junio de 2017 (…), ubicada en aguas someras de la provincia geológica Cuencas del Sureste", informó el ente regulador en un comunicado.

La CNH autorizó el 15 de marzo del año pasado a las petroleras Eni y Lukoil realizar una "cesión de interés" de participación en contratos mediante la cual la italiana cedió el 20% de su participación a Lukoil en el bloque 10, donde se reporta el descubrimiento.

Un trabajador de la compañía petrolera estatal de México, PEMEX  - Sputnik Mundo
Economía
México espera aumentar un 70% su producción privada de crudo en 2020
Mientras, la petrolera rusa cedió el 40% de su participación a Eni en el bloque 12, áreas petroleras en aguas someras (menores a 500 metros de profundidad), frente a las costas del estado mexicano de Tabasco (sureste).

En aquella operación, la italiana también cedió a Lukoil sus derechos sobre 20% del bloque 14, para completar el intercambio.

Con esa operación, el bloque 10 donde se reporta el hallazgo quedó integrado con 80% para Eni, como operador del campo, y 20 para Lukoil, como socio financiero.

Este es el segundo descubrimiento que notifica Eni a la CNH en un lapso menor a dos años.

La filial de la petrolera italiana con sede en Roma notificó al Estado mexicano el hallazgo, en cumplimiento del contrato para exploración y extracción de petróleo.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Gobierno de México cambia estrategia y revierte apertura de sector energético
El pozo se ubica a unos 65 kilómetros costa fuera de los estados de Veracruz y Tabasco (sureste), bajo tirantes de agua del Golfo de México, que este país comparte con EEUU y Cuba.

El pozo llamado "Saasken-1 EXP" fue autorizada por la CNH en marzo de 2019, y perforado a una profundidad total de 3.830 metros, con un tirante de agua de 338 metros.

El "Área Contractual 10", como se llama oficialmente, tiene una superficie total de 533 kilómetros cuadrados, fue licitada y ganada el 25 de septiembre de 2017 pro ENI México, filial que firmó con el Estado mexicano un contrato de "producción compartida".

Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las "sinergias cercanas a Sáasken", para un posible desarrollo comercial de ese crudo.

En mayo de 2017, el regulador estatal autorizó a Eni la perforación de otro pozo, Miztón-2DE,L y en junio de 2019 la empresa informó a la CNH el inicio de producción de ese campo donde prevé alcanzar 90.000 barriles diarios (b/d) de petróleo ligero y 60 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción que alcanzaría al final de 2021.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
México buscará relanzar la producción petrolera y reducir la deuda de Pemex en 2020
La producción mexicana cayó el año pasado a menos de mitad de su histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

La producción nacional fue de 1,68 millones b/d durante todo 2019, es decir 7% menor al promedio de 1,81 millones de b/d registrados en 2018, informó en enero la CNH.

La meta del Gobierno es aumentar por primera vez en 15 años la producción en 2020, a 1,8 millones b/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала