América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino devuelve el 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino informó que reintegrará el 15% del impuesto al valor agregado (IVA) a jubilados que cobren la pensión mínima y a beneficiarios que cobren la asignación universal por hijo (AUH).

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció en una rueda de prensa el "reintegro equivalente al 15% de los consumos de los titulares de la AUH y de la jubilación mínima".

Abuelos - Sputnik Mundo
Los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe: una olla a presión
La medida, que puede llegar a demandar un costo de 5.000 millones de pesos argentinos (79,3 millones de dólares), alcanzará en total a 7.125.000 personas, casi la sexta parte de la población del país, que tiene más de 45,3 millones de habitantes.

Los jubilados verán abonado el reintegro si realizan sus compras con la tarjeta de débito asociada a la misma cuenta donde se le asigna su jubilación, con un tope mensual de 700 pesos (11,1 dólares) por beneficiario y de 1.400 pesos (22,2 dólares) por hogar.

La iniciativa promueve la bancarización de los sectores productivos y comerciales, que buscarán formalizar sus ingresos para retener y ampliar la clientela que acceda a este beneficio, consideró la directora de la AFIP.

Al momento, sólo 20% de quienes integran los estratos bajos de ingresos utilizan la tarjeta de débito, y el objetivo del Gobierno es duplicar ese porcentaje en los próximos meses, reveló la titular del organismo recaudatorio.

Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino logra rebaja en precios de medicamentos
"Esta decisión surge de un análisis crítico del fracaso del Gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica", indicó la titular de la AFIP en referencia al Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Aquella política tuvo un costo fiscal de 3.000 millones de pesos (47,16 millones de dólares) "que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria", añadió Del Pont.

La medida comenzará a regir el 1 de marzo.

El Gobierno que preside Alberto Fernández anunció la semana pasada un aumento de 13% para las pensiones mínimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала