América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente dominicano hablará a la nación tras la suspensión de elecciones municipales

© REUTERS / Eduardo MunozDominican Republic President Danilo Medina addresses the United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York
Dominican Republic President Danilo Medina addresses the United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, realizará una alocución sobre las recién suspendidas elecciones municipales en esa nación caribeña, debido a irregularidades en el sistema de voto automatizado.
"Presidente Danilo Medina hablará al pueblo dominicano hoy lunes 17 de febrero a las ocho de la noche (00:00 GMT)", anunció el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió el 16 de febrero suspender el proceso, a raíz de acusaciones de distintos partidos de la oposición de fallas en el sistema del voto automatizado, que era probado en 1.772 de los 16.032 colegios electorales habilitados.

Soldado de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Militares custodian la Junta Electoral tras suspensión de comicios en República Dominicana
La jornada electoral comenzó con retraso y una serie de incidentes violentos que dejaron al menos dos muertos y varios heridos, lo cual, sumado a la ausencia de candidatos en el sistema automatizado, forzó la inédita suspensión hasta una fecha aún por definir.

El expresidente Leonel Fernández en un mensaje a la nación exigió "una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido, es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia".

El exmandatario (1996-2000 y 2004-2012) cuestionó que solo el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se vio afectado por las fallas en el sistema.

Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP), anunció en su alocución que solicitó a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales y a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría a los equipos del voto automatizado para esclarecer lo ocurrido.

Diversas voces responsabilizan a la JCE por el descalabro y reclaman la dimisión de sus cinco miembros plenos, lo cual dejaría un vacío de autoridad a menos de tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales y para diputados en República Dominicana.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
La prensa denuncia trabas para cubrir elecciones municipales en República Dominicana
El PLD alega que ocurrió un "sabotaje" para hacer fracasar los comicios, y el Partido Revolucionario Moderno consideró lo ocurrido un "grave atropello a la democracia dominicana".

Medina se reunió en la noche del 16 de febrero con la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), que ya abogó por un diálogo político para solucionar este problema.

Estas eran las primeras elecciones municipales en República Dominicana realizadas aparte de las presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el próximo 17 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала