- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro ruso de Defensa destaca un nuevo nivel de la cooperación militar entre Rusia y Serbia

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La cooperación militar entre Rusia y Serbia ha alcanzado un nuevo nivel y Moscú se esforzará por mantener su desarrollo, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse en Belgrado con su homólogo serbio, Aleksandar Vulin.
"La cooperación de los Ministerios de Defensa de Rusia y Serbia ha subido a un nuevo nivel, aplicaremos todos los esfuerzos para mantener el ritmo de desarrollo de las relaciones militares", dijo.

El ministro ruso agradeció a Vulin su aporte en la colaboración ruso-serbia en el ámbito de defensa.

Los sistemas S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué significa la llegada de los S-400 a Serbia?
"Cabe destacar un trabajo importante realizado por el Gobierno de la república y usted personalmente para mejorar el sistema de seguridad y aumentar la capacidad de defensa del país", subrayó.

Shoigú afirmó que Serbia cuenta con "un Ejército fuerte".

"Los ciudadanos serbios tienen todo el derecho a estar orgullosos de sus Fuerzas Armadas", concluyó.

Según informó antes la portavoz de Shoigú, Rossiyana Markovskaya, el ministro ruso prevé examinar con Vulin "las cuestiones de la cooperación militar y técnico-militar y la seguridad regional".

Festejos del Día de la Victoria

Además, Serguéí Shoigú informó que Rusia espera que soldados serbios participen en el desfile militar por el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), la guerra que libró la Unión Soviética contra la invasión de la Alemania nazi.

"Esperamos al presidente [de Serbia, Aleksandar] Vucic, a usted y a los soldados serbios a participar en el desfile en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo", dijo Shoigú al reunirse con Vulin.

El jefe castrense ruso también destacó la contribución de los serbios a la victoria sobre el nazismo.

A su vez, Vulin señaló que Serbia enviará a 75 militares al desfile.

Steven Melnikoff, sargento veterano de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Un veterano de guerra estadounidense desea celebrar el Día de la Victoria con los rusos
Asimismo, los uniformados serbios participarán en la inauguración de la galería conmemorativa Camino de la Memoria dedicada a la victoria sobre la Alemania nazi, agregó el ministro de Serbia.

Cada año Rusia celebra la victoria en la Gran Guerra Patria con un tradicional desfile militar en la emblemática Plaza Roja.

Los rusos denominan como la Gran Guerra Patria el periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 —comienzo de la invasión alemana de la Unión Soviética— y la capitulación del régimen nazi en mayo de 1945.

El pueblo soviético defendió su patria con heroísmo en una confrontación que duró 1.418 días y concluyó con la completa derrota del bloque fascista el 9 de mayo de 1945, fecha bautizada como el Día de la Victoria. 

Las actividades militares en Rusia

Los militares serbios participarán en la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, el Foro técnico-militar Army 2020 y los Juegos Militares Internacionales Army, comunicó Aleksandar Vulin.

"Quisiera agradecer la invitación a la Conferencia de Seguridad Internacional" que se desarrollará del 22 al 23 de abril, dijo Vulin.

Comentó que en esas fechas se celebra el Día del Ejército de Serbia lo que, no obstante, no impedirá que Vulin llegue "por un día".

El Foro Técnico Militar Internacional Army 2019 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia invita a 90 países a participar en los Juegos Militares Internacionales Army 2020
Agregó que los militares serbios también participarán en los Juegos Militares Army —del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2020— y que espera que "este año sus resultados sean mejor en el biatlón de tanques".

La última vez, recordó, "no avanzamos a la final, espero que este año por lo menos lo logremos".

"También participaremos tradicionalmente en el foro Army 2020" del 23 al 29 de agosto, mencionó.

Vulin calificó la cooperación técnico-militar de Rusia y Serbia de exitosa y mencionó el aporte personal del ministro ruso en ese ámbito.

La cooperación militar de los dos países, opinó por su parte Shoigú, se desarrolla con dinamismo y el número de eventos prácticos conjuntos aumenta cada año.

Cooperación con la OTSC

Además, Vulin comunicó que Serbia desarrollará la cooperación con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"El ministro de Defensa de Serbia declaró que en consonancia con la política de la neutralidad militar insistirá en desarrollar y fortalecer la cooperación con la OTSC, así como las relaciones bilaterales con los Estados miembros", cita al titular el ministerio.

Asimismo agradeció a Shoigú su aporte respecto a los suministros de armas defensivas para el Ejército serbio y expresó su esperanza de continuar esta cooperación.

La OTSC, fundada en 2002 en virtud del Tratado de Seguridad Colectiva de 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала