- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El imperio contraataca: nuevo frente comercial de Trump contra China impacta en Latinoamérica

EEUU y la región: "Trump va a ir eligiendo a quien beneficiar y a quien perjudicar"
Síguenos en
"El argumento utilizado es absolutamente compartible: China e India no pueden ser considerados países en desarrollo. Pero con esa excusa caen Argentina y Brasil", dijo a Sputnik el experto argentino en Comercio Exterior Miguel Ponce, al comentar la decisión de EEUU de dejar de considerar a 25 países como economías en desarrollo.

La medida fue anunciada el 12 de febrero por la administración de Donald Trump y llega en plena crisis por la expansión del coronavirus, que ya está afectando a China sensiblemente, al punto que ha paralizado buena parte de su producción y controlado el consumo en un intento por desacelerar las cifras de contagio.

Un voluntario con un traje de protección en China - Sputnik Mundo
¿El coronavirus, un arma caída del cielo para EEUU en su lucha contra China?
La lista que elabora Washington no guarda relación con las existentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde cada país define su estatus. Por eso China figura en el concierto internacional con ese paraguas, que otorga permisos para que cada Estado subvencione hasta determinado nivel a sus sectores productivos.

Por esta vía ganan competitividad frente a los países desarrollados. EEUU viene reclamando cambios a la OMC para este tipo de situaciones, y por eso elabora su propia categorización. Es lo que acaba de anunciar: China, India, Sudáfrica, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ucrania, Bulgaria y Rumania, entre otros, ya no serán considerados países en vías desarrollo y dejarían de acceder beneficios a la hora de exportar a EEUU.

Impacto local

© AP Photo / Manuel Balce CenetaLos presidentes de Brasil y EEUU Jair Bolsonaro y Donald Trump
El imperio contraataca: nuevo frente comercial de Trump contra China impacta en Latinoamérica - Sputnik Mundo
Los presidentes de Brasil y EEUU Jair Bolsonaro y Donald Trump

"Colombia no sufre esto porque tiene 0 % para todo a través del Tratado de Libre Comercio con EEUU", indicó Ponce, "pero Argentina y Brasil podrían sufrir las consecuencias" por la quita de subsidios a la hora de exportar a la primera potencia mundial. De hecho, los industriales brasileños ya manifestaron su malestar con la Casa Blanca.

La lucha contra el coronavirus - Sputnik Mundo
China asegura que combate el coronavirus para defender la economía mundial
En un comunicado, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) consideró que "la decisión de EEUU de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil (...) es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la OMC".

Al respecto, Ponce recordó que el anuncio de finales de 2019 de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero procedentes de Argentina y Brasil hasta el momento no ha sido aplicado formalmente. Y destacó que algo similar podría pasar con la nueva disposición.

"En la práctica, al día de hoy, no se ha puesto en vigencia y no me extrañaría que como Trump nos tiene acostumbrados, el tema comercial sea una variable, una herramienta más para hacer manejos políticos y electorales. (...) Mi sensación es que Trump dice te aprieto con esto para alinearte políticamente, utilizo lo comercial para influir en los temas políticos".

Atento, Buenos Aires

La visita a Cuba del canciller ruso, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU con sus sanciones ejerce presión contra los países que mantienen su independencia
"Nosotros estamos atentos porque tanto Brasil como EEUU vienen en un proceso de castigo hacia nuestro comercio exterior muy evidente. A partir de diferencias ideológicas y políticas en términos de Latinoamérica y en particular de Venezuela, Brasil ha dejado de comprarnos 750.000 toneladas de trigo que se las pasa a comprar a EEUU. Obviamente esta es una afectación directa".

En este sentido, el director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI mencionó que estos movimientos se dan en el marco de la guerra comercial sino-estadounidense, a lo que hay que sumar la paralización global devenida del coronavirus.

"Para nosotros uno de los principales compradores es China, que ha parado su comercio exterior al detener su consumo interno y su proceso productivo. Eso hace que muchísimos de los granos que nosotros pensábamos colocar de estos que no les podemos vender a Brasil, tampoco se los podamos colocar a China", añadió.

Sumado a esto y al proceso de renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados, la noticia de "país desarrollado" puede generar incluso un impacto negativo en las inversiones ya presentes en el país o venideras.

Airbus-320 - Sputnik Mundo
EEUU subirá en marzo aranceles a las aeronaves importadas de la UE del 10% al 15%
"La quita de estos beneficios comerciales puede generar deslocalización industriales. Un inversor que quería vender a EEUU y se colocaba en Argentina o Brasil, a lo mejor se va a Colombia porque sabe que por más que esté en el nuevo listado tiene arancel cero", dijo Ponce.

Finalmente, el exsubsecretario de Industria y Comercio de Argentina concluyó que "este tipo de cosas no ayudan a la unidad de la región. Yo creo que Trump va a ir eligiendo a quien beneficiar y a quien perjudicar en función del alineamiento frente a casos como Venezuela, de Bolivia o la propia Cuba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала