- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno interino del este de Libia acusa a Turquía de intentos de conquistar a su país

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno interino del este de Libia, Abdul Hadi Hweij, calificó las acciones de Turquía de agresión e intentos de conquistar a su país.
"Por supuesto, no es una intervención turca, sino una agresión y un intento de nueva conquista de Libia por los turcos", dijo Hweij al margen de la novena Conferencia sobre Oriente Medio organizada por el club de debates Valdái

Además, invitó a las empresas rusas a reconstruir el país después de que se logre la paz.

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Lista para abrir el segundo frente: ¿osará Turquía entrar en Libia por la puerta grande?
"Invitaremos al resto del mundo a la reconstrucción de Libia. Aprovechando la ocasión, invito a las compañías rusas a participar en la restauración de Libia cuando recuperemos nuestra soberanía", dijo Hweij. 

Destacó que el Gobierno interino libio apoya y aplaude el papel de Rusia en la solución del conflicto libio.

Hweij no descartó que la conferencia sobre el restablecimiento de la paz en su país pueda celebrarse en Moscú.

Expresó la esperanza de que el conflicto interno libio termine pronto.

El 26 de diciembre, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito en Estambul con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj.

Ese documento, junto con el memorando de entendimiento mutuo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, había sido ratificado por el Parlamento turco.

Conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
La cumbre de Berlín no llevará la paz a Libia
El Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) manifestó su rechazo a los acuerdos turco-libios.

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales. Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала