América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador apuesta al "diálogo" con las calificadoras de riesgo

© AP Photo / Mark LennihanLogo de la agencia Moody's
Logo de la agencia Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador apunta a tener un mayor intercambio con las calificadoras de riesgo para que el país se mantenga estable y la inversión no se vea perjudicada, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez.
"Lo que importa es incrementar el diálogo con las calificadoras para que el país pueda tener un escenario que no complique a la inversión", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El 7 de febrero la calificadora Moody"s bajó la nota de Ecuador de B3 a CAA1, colocando a los bonos del país en una "mala calificación".

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide más financiamiento al Banco Mundial para acelerar inversión
Las razones que ha expuesto Moody's tienen que ver con que las autoridades ecuatorianas enfrentan resistencia para adoptar las reformas legislativas que forman parte del acuerdo que llevó adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2019.

Por su parte, Martínez dijo que en las últimas semanas hubo un incremento del riesgo país debido a que el precio del petróleo cayó y existe "incertidumbre mundial" por la situación que enfrenta China con el nuevo coronavirus covid-19.

Sin embargo, sostuvo que el reporte de Moody's generó "incertidumbre" en el mercado, al tiempo que señaló que el Gobierno no está de acuerdo con el informe, dado que la consultora advierte sobre un escenario preocupante recién para 2022.

"No compartimos el informe, porque se anuncia una preocupación respecto al 2022 pero que no ve ninguna preocupación del 2020 y 2021. Nos parece que el sentido de oportunidad no es el más apropiado. Entre el último reporte de la agencia no habido ningún cambio sustancial que permita ver que hay un riesgo en el 2022", señaló.

Las otras dos calificadoras, Fitch y S&P, mantienen una calificación de B- para Ecuador, que es un poco mejor que la de Moody"s.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
¿Una dolarización innecesaria y un FMI impopular? La experiencia y el futuro del dólar en Ecuador
Ecuador firmó en marzo pasado un acuerdo con el FMI por 4.200 millones de dólares, que a su vez abrió las puertas para obtener líneas de crédito de otros organismos multilaterales por 6.000 millones de dólares.

Hasta el momento, el FMI ha realizado tres revisiones del programa que mantiene con Ecuador.

Las dos últimas revisiones, realizadas en diciembre pasado, posibilitaron un desembolso del organismo por un total de 498,4 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала