América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil avanza en la implantación de mosquitos que combaten el dengue, zika y chikungunya

CC0 / Pixabay / Un mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño anunció que ampliará a un nuevo municipio (Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, suroeste) la estrategia de implantar mosquitos que ayudan a combatir el dengue, el zika y el chikungunya.

En un comunicado, el ministerio de Salud informó que Campo Grande participará en el llamado "Método Wolbachia", que consiste en "infectar el mosquito Aedes Aegypti con una bacteria llamada wolbachia, que reduce la capacidad del mosquito de transmitir dengue, zika y chikungunya".

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Para apoyar el proyecto, cerca de 2.500 profesionales de la salud locales son capacitados estos días y actuarán en acciones de vigilancia, incluyendo la movilización de la población en esta nueva estrategia.

La ciudad de Campo Grande fue dividida en seis zonas de actuación para evaluar los resultados, y el proceso se hará de forma gradual.

Primero habrá campañas de concienciación entre los vecinos y al final se soltarán los mosquitos con la bacteria wolbachia, procedentes del laboratorio Fiocruz de Río de Janeiro, institución de referencia nacional en el combate a enfermedades tropicales.

La wolbachia es una bacteria intracelular presente en el 60%o de insectos de la naturaleza, pero que no se encuentra en el Aedes Aegypti.

La fumigación por emergencia nacional en Paraguay ante el repunte de casos de dengue - Sputnik Mundo
América Latina
La emergencia sanitaria que pone en vilo a Sudamérica
Cuando está presente en el mosquito, la bacteria impide que los virus del dengue, zika y chikungunya se desarrollen dentro del zancudo, contribuyendo a que se reduzcan estas enfermedades.

No hay modificación genética ni en el insecto ni en la bacteria; en la práctica el método consiste en liberar mosquitos con la wolbachia para que se reproduzcan con los zancudos locales y generen una población nueva, toda ella incapaz de transmitir las citadas enfermedades.

Actualmente, el método wolbachia ya está implantado en 12 países: Australia, Brasil, México, Colombia, Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, India, Fiji, Nueva Caledonia, Vanuatu y Kiribati.

En Brasil, el sistema se usó por primera vez en 2016 en la ciudad de Niterói (estado de Río de Janeiro, sureste), donde se verificó una reducción de los casos de chikungunya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала