América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia detectaron "117 acciones terroristas" en paro armado del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas indicaron que detectaron "117 intenciones terroristas" de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que "evitaron 94", durante las 72 horas de paro armado que mantuvo esa organización desde el 14 hasta la madrugada del 17 de febrero.
"Nuestra inteligencia y nuestros hombres en terreno detectaron 117 intenciones terroristas y se evitaron 94, lo que equivale a una efectividad superior al 80% de neutralización", dijo en declaraciones a la prensa el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa.

Según el militar, la mayoría de estas acciones se concentraron en los departamentos de Cesar (norte), Chocó (noroeste), Arauca y Norte de Santander (nordeste).

Navarro reconoció que un cabo del Ejército, identificado como Norbey Garcés Palacios, fue la única persona que se cobró el paro armado, luego de un intercambio de disparos con guerrilleros del frente Juan Fernando Porras Martínez en la vereda (aldea) Romeritos del municipio de Convención (Norte de Santander).

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que está preparado ante amenaza de ataques del ELN
En algunas carreteras de ese departamento, el ELN atravesó vehículos cargados con explosivos, varios de los cuales fueron desactivados por las autoridades, mientras que los que detonaron sólo afectaron el asfalto de las vías.

Por su parte, en el municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, un vehículo bomba fue detonado en cercanías a una base militar, pero el hecho no dejó personas afectadas.

Sin embargo, el comercio en diferentes zonas de ese departamento estuvo cerrado por el temor a cualquier acción violenta.

Por último, en el Cesar el ELN también incineró un camión cisterna y baleó un bus de servicio público en la carretera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала