- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní llama a Turquía a cumplir con los acuerdos sobre Siria

© REUTERS / Charly Triballeau/PoolHasán Rohaní, presidente iraní
Hasán Rohaní, presidente iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Turquía debe cumplir con las obligaciones sobre Siria que asumió junto con Irán y Rusia, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Quiero que el Gobierno turco respete los acuerdos que hemos sellado conjuntamente", dijo Rohaní en una rueda de prensa en el contexto del deterioro de la situación en la gobernación siria de Idlib.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía asegura esforzarse junto con Rusia para lograr distensión en Idlib
Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná (Kazajistán) por los mediadores de Rusia, Turquía e Irán.

Turquía se comprometió a separar a las facciones opositoras de las formaciones terroristas, algo que hasta ahora no se ha cumplido, según constató Moscú.

Rohaní expresó también la esperanza de que las consultas de Astaná continúen y agregó que espera nuevas cumbres entre Rusia, Irán y Turquía sobre la cuestión siria.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib se agravó a principios de febrero por escaramuzas entre militares turcos y sirios.

Turquía informó que quince de sus soldados murieron por los ataques del Ejército sirio y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, aunque de momento Damasco no ha confirmado estas cifras.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, recibe en Ankara a Hasán Rohaní, presidente de Irán, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 16 de septiembre de 2019 - Sputnik Mundo
Idlib y EEUU: los acuerdos y diferencias de las negociaciones entre Erdogan, Putin y Rohaní
El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a las fuerzas sirias un ultimátum para que cese su operación antiterrorista en Idlib y retire sus tropas de los puestos de observación turcos hasta finales de febrero, amenazando con una respuesta militar.

El 12 de febrero el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando "principalmente a civiles" en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

Siria rechaza la presencia turca, que considera una "agresión" contra su soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала