- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Preparativos para votación constitucional nacional

Preparativos para votación constitucional nacional
Síguenos en
Vladímir Putin, ordenó el pasado viernes, día 14 de febrero, comenzar los preparativos para que los ciudadanos de toda Rusia puedan expresar su voluntad sobre las enmiendas a la Constitución vigente. El sufragio, según el líder ruso, correrá a cargo de la Comisión Electoral Central y será financiada con medios provenientes del presupuesto federal.

En la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento, será presentado el proyecto de ley en el que quedará consignado todo el procedimiento. El documento está ya redactado, anunció en una reunión del Senado dedicada a este asunto, el presidente del Comité de legislación constitucional del Consejo de la Federación Andrei Klishas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: es mejor no volver a los tiempos de plazos indefinidos de mandato presidencial
El presidente ruso subrayó que la ley sobre las enmiendas a la Constitución puede entrar en vigor solo en caso de que sea aprobada por los ciudadanos rusos mediante una votación, y todas las propuestas de cambio de la Carta Magna deben ser estudiadas, subrayó Andrei Klishas.

El 15 de enero pasado, el jefe de Estado aprovechó su discurso anual ante el Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellas otorgar a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) la función de aprobar la formación del Gobierno, así como priorizar la ley nacional sobre los acuerdos internacionales.

Entre tanto, en EEUU el nivel de aprobación de las actividades de la OTAN cayó en un año en el 12%, según el informe del Centro de Investigación Pew en Washington.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg destaca el deseo de la OTAN de mejorar las relaciones con Rusia
De acuerdo con la investigación, el 52% de los estadounidenses encuestados en el año 2019 respondió en términos aprobatorios sobre el papel de la OTAN, mientras que un año antes dicho indicador se cifraba en el 64%. En Francia, Alemania y otros países miembros de la OTAN también se registró una caída del nivel de aprobación.

El experto ruso Vladímir Kozin comentó los resultados de la investigación:

"La primera razón es que la Alianza gasta mucho dinero en objetivos militares. Los 29 países miembros de la organización realmente asignan montos colosales en vez de gastar ese dinero de forma más racional. La segunda razón consiste en que la OTAN se entromete con mucha frecuencia en los asuntos internos de los Estados tratando de influir en la formación de los órganos de poder para que estos tengan una mayor orientación pro-OTAN".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump apuesta por aumentar poderío nuclear a falta de acuerdo con Rusia y China
Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, aseguró que su país confía en unas conversaciones serias con Rusia y China sobre la reducción de los arsenales nucleares.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos tiene la intención de celebrar conversaciones a puerta cerrada con Rusia sobre la prolongación del Tratado START III de armas nucleares que vence el 5 de febrero de 2021.

El experto ruso Alexei Podberyozkin, del Instituto MGIMO de Moscú, comento la declaración de alto funcionario norteamericano:

"EEUU desea, al parecer, revisar la estructura de sus fuerzas armadas y sustituir, en gran medida, los pertrechos de que disponen por ojivas de menor potencia. Es lo que están haciendo ahora. La segunda explicación puede ser que, EEUU esté creando, aceleradamente, un sistema de defensa antimisiles".

El experto discrepa de Robert O'Brien, con respecto a la incorporación de China, bajo presión, a las conversaciones:

"Estoy seguro de que los chinos no optarán por conversaciones algunas, como lo han dicho ya más de una vez, y no hay esperanzas de que cambien de postura", declaró.

En tanto, Rusia solicitó para el 18 de febrero una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk firmados cinco años atrás, el 12 de febrero de 2015.

Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo
Zelenski confía en poner fin al conflicto en Donbás en los próximos 5 años
Bélgica, que ocupa actualmente la presidencia de esa organización, aceptó la solicitud, dijo a Spútnik el viceembajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.

El politólogo Alexánder Dudchak opina que Kíev no se apresta a cumplir los acuerdos:

"Ucrania es incapaz de cumplir los Acuerdos de Minsk. Podemos aceptar que sus "compañeros mayores" no le permiten cumplir los acuerdos, les conviene que el conflicto en Donbás continúe: un punto caliente en la frontera con Rusia satisface a cualquier Administración de EEUU", apuntó el experto.

El problema del arreglo de la situación en Donbás está siendo discutido, incluso por el grupo de contacto de Minsk, que en septiembre de 2014 ya había aprobado tres documentos sobre los pasos a dar para la desescalada del conflicto. Sin embargo, tras los acuerdos de tregua las acciones bélicas igualmente continúan.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Diálogo Rusia-UE: ¿cómo hay que comportarse hoy y qué esperar del mañana?
En otro orden, la Unión Europea no debe convertirse en un fetiche ni en un demonio para la sociedad rusa, dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov. El diplomático llamó a tratar los problemas comunitarios con sensatez e imparcialidad, sobre todo por el período difícil que vive la UE tras el Brexit.

Al mismo tiempo, Chizhov lamentó que la mayor parte de los diputados del Parlamento Europeo todavía mantenga "una tradición de ganar puntos políticos aprovechando la confrontación con Rusia".

Además: El barco tendedor de tubería Académico Cherski, que puede terminar la construcción del gasoducto Nord Stream-2, zarpó desde el puerto de Najodka, del Lejano Oriente, con destino a Singapur.

En la compañía Nord Stream-2 explicaban que, Rusia puede utilizar el Académico Cherski para continuar las labores de instalación de tubos. Le va tomar un tiempo para navegar hasta el Báltico, lo que como resultado podría llevar a un cambio de plazo, sin embargo, a juicio de los expertos, la postergación no va a ser crítica.

Estos y otros temas en 7 Días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала