América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales defiende la construcción del primer centro nuclear de Bolivia

© AFP 2023 / Evaristo SaEvo Morales, expresidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales reivindicó el primer centro nuclear de Bolivia que se encuentra en la última fase de construcción en El Alto.

Las obras fueron suspendidas por el Gobierno transitorio con el argumento de una supuesta violación de la Constitución.

"Han paralizado grandes obras que tenían financiamiento presupuestado como: el Centro de Investigación Nuclear, cuya inversión era del TGN (Tesoro General de la Nación), por eso no requería la aprobación de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)", denunció Morales en su cuenta de Twitter.

​El exmandatario alertó también sobre la suspensión de "una línea del Tren Metropolitano en Cochabamba; la planta de Urea; y la construcción de caminos".

Logo de la compañía rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"
El 12 de febrero, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunció que detenía las obras de la central que construye la compañía rusa Rusatom Energy International del grupo Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear.

Está previsto que el futuro centro cuente con un reactor de investigación de baja potencia, un equipo de ciclotrón-radiofarmacia para la detección de cáncer, además de una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.

En septiembre de 2017, la ABEN firmó un contrato con Rosatom para la construcción de la instalación que llevaría al país andino a otro nivel científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала