Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Decenas de muertos y heridos por ataques en la gobernación yemení de Yauf

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Decenas de personas murieron y resultaron heridas por ataques en la gobernación de Yauf, en el norte de Yemen, reportó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

"Los informes preliminares de campo indican que 31 civiles murieron el 15 de febrero y otros 12 resultaron heridos en ataques que golpearon el área de Al Hayjah del distrito de Al Maslub en la gobernación de Yauf", tuiteó el ente.

La noticia llegó al día siguiente de que los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá anunciaron haber derribado un caza de la coalición árabe en esta gobernación limítrofe con Arabia Saudí.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, en una declaración difundida por la agencia de noticias yemení Saba, calificó como "una tragedia injustificable" el gran número de muertos provocado por el conflicto, y recordó que los bandos rivales están obligados a proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario.

"Han pasado cinco años de este conflicto y los beligerantes siguen sin poder asumir esta responsabilidad. Esto es estremecedor", subrayó.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, responsabilizó de estas víctimas a Arabia Saudí y sus aliados que "habiendo sufrido derrotas vergonzosas en el frente, pasaron a los asesinatos viles de civiles, entre ellos mujeres y niños".

Según la oficina de la coordinadora humanitaria para Yemen, la escalada de enfrentamientos armados en varios distritos de las gobernaciones de Marib, Yauf y Saná desplazó a unas 4.700 familias por lo menos.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
¿Puede el conflicto en Yemen desestabilizar a todo Oriente Medio?
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

A finales de 2018, los bandos del conflicto celebraron negociaciones en Estocolmo bajo los auspicios de la ONU, se comprometieron a cesar el fuego, retirar las tropas del puerto de Al Hudeida, establecer un mecanismo para el canje de presos y evitar la escalada de hostilidades, sin que estos acuerdos hayan puesto fin a la violencia hasta la fecha.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала