- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski confía en poner fin al conflicto en Donbás en los próximos 5 años

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaCanje de prisioneros en Donbás
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Vólodimir Zelenski, expresó la confianza de que podrá poner fin al conflicto en Donbás durante su mandato presidencial.
"Si durante estos cinco años podemos terminar la guerra, estoy seguro de esto, si podemos hacerlo, devolveremos nuestros territorios y personas", dijo Zelenski en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El mandatario recordó que el primer día de su presidencia prometió acabar con el conflicto.

No obstante, según Zelenski, hasta la fecha no se ha logrado el alto el fuego completo, "en dos meses hubo cerca de 400 bombardeos contra las posiciones ucranianas" en la región.

Asimismo, el líder ucraniano señaló que la retirada de las tropas en Donbás debe llevarse a cabo según el principio sectorial.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre
"De acuerdo con él [principio], la línea de separación se divide en sectores", explicó.

La transición de un sector a otro es posible solo después de que la Misión de Monitoreo Especial de la OSCE compruebe que no hay grupos armados ilegales, armas y equipo militar en el sector, indicó Zelenski.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала