- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La voz de Francisco es la única disonante a nivel mundial"

"La voz de Francisco es la única disonante a nivel mundial"
Síguenos en
Con pocos días de diferencia, el Papa se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández y con el exmandatario brasileño Lula da Silva. Para el sociólogo Fortunato Mallimaci, Francisco encuentra en ambos líderes un eco a su crítica al capitalismo. "Que sea el Vaticano el que lleva adelante ese discurso habla de la situación actual", dijo.

Tras recibir al presidente argentino Alberto Fernández, el Papa Francisco se reunió con otro líder latinoamericano: el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
El papa Francisco respalda a Argentina en sus negociaciones con el FMI
"Lula viene de una sociabilidad política y gremial muy cercana a la pastoral obrera católica, de denuncia a las injusticias", recordó Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET en el área Sociedad, Cultura y Religión.

Para el experto, el sumo pontífice encuentra en ambos líderes la posibilidad de proyectar sus críticas al sistema financiero. Da Silva y Fernández, además, "se refieren a su ser católico".

En relación con la deuda externa argentina, cuando el Francisco "habla de no explotar a los pobres, en realidad cita a Juan Pablo II".

"Hay una continuidad –señaló Mallimaci–, solo que la mirada latinoamericana le da a esas palabras otra identidad".

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
El presidente de Argentina y el papa Francisco dialogan sobre pobreza, crisis social y deuda
El doctor en Sociología sostuvo que el discurso del Papa es "disruptivo respecto a lo que dicen las grandes autoridades de los países capitalistas". "Ese discurso era parte de cierta izquierda. Que sea el Vaticano el que lo lleva adelante demuestra la situación actual, especialmente cuando ese mundo financiero encuentra pocas críticas", agregó.

Por otra parte, Mallimaci se refirió a la ordenación de hombres casados en la Amazonía, opción descartada por el líder de la Iglesia Católica.

"Hay un problema serio para Francisco: hasta dónde se hacen esfuerzos por transformar", afirmó.

"Las grandes corporaciones tienen capacidad para recolectar información en todo el mundo"

El periodista Esteban Magnani, autor del reciente libro La jaula del confort, dialogó con Voces del Mundo sobre el uso de Internet seguro y el poder de las grandes corporaciones tecnológicas.

Internet - Sputnik Mundo
El Gran Hermano te vigila: el impenetrable Escudo Dorado de China que 'protege' su internet de EEUU
"Está mal visto controlar Internet, pero que sea algo totalmente irrestricto también puede generar daños en un proyecto soberano como nación", aseguró en relación con el segmento ruso de Internet – "runet" –y la "muralla de fuego"– firewall– empleada por China.

El especialista ejemplificó la lógica detrás de la falta de autonomía en las conexiones: "Hoy instalamos la fibra óptica para que se lleven nuestros datos, reproducimos la misma lógica colonial de cuando los ingleses tendían los ferrocarriles en Argentina para llevarse nuestras materias primas".

Magnani comparó la situación china con la de EEUU, "donde hay una relación muy estrecha entre los servicios de inteligencia estatales y las empresas como Google".

"Todas las grandes corporaciones tiene capacidad para recolectar información en todo el mundo", apuntó.

Benjamin Griveaux, un aliado político del presidente Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
El 'penegate' deja a Macron sin París
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del candidato del presidente francés Emmanuel Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, por la difusión de un video sexual; el relevo de tres ministros peruanos por la crisis política derivada del caso Odebrecht; la advertencia del presidente de Colombia, Iván Duque, al "paro armado" del Ejército de Liberación Nacional; y la decisión del mandatario brasileño Jair Bolsonaro de reemplazar a su jefe de gabinete por un militar.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала