América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba asegura que pagará sus deudas con el Club de París

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba reafirmó su compromiso de pagar la deuda contraída con el Club de París, según carta enviada por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas al presidente del grupo europeo, Odile Renaud-Basso.
"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", subraya la misiva oficial firmada por Cabrisas y a la que tuvo acceso AFP.

En la carta, precisa el despacho, las autoridades cubanas aseguran estar conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos con el Club de París, lo que ha permitido borrar 9,2 de casi 12.000 millones de dólares que la isla debe a los 14 países miembros del grupo, con un reembolso gradual hasta el año 2033.

Citando una fuente diplomática, AFP aseguró que Cuba debía reembolsarles entre 34 y 35 millones de dólares en 2019, de un total de 89 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

Un bicitaxi y un almendrón (auto antiguo) en La Habana - Sputnik Mundo
Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)
En la carta enviada por el viceprimer ministro cubano al presidente Club de París, se explican las circunstancias que determinaron que la isla no haya cumplido sus compromisos con algunos de los países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015.

La Unión Europea es uno de los principales inversores y el primer socio comercial de Cuba, con un comercio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.

El Gobierno de Cuba ha reconocido los serios problemas financieros que enfrenta la isla, incluida una sensible escasez de alimentos y combustibles, a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a la Mayor de las Antillas desde hace casi 60 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала