Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Crímenes de lesa humanidad

Crímenes de lesa humanidad
Síguenos en
En esta edición de nuestro programa hablaremos de la cobertura mediática de la crisis en Venezuela y de las sanciones estadounidenses contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Como bien sabemos, este año cumple el céptimo aniversario de la imposición de sanciones contra este país suramericano. Los medios occidentales y los de América Latina ven los resultados de estas sanciones de maneras muy distintas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: la denuncia a EEUU en la CPI busca que cese la agresión a Venezuela
Los titulares de Telesur de esta semana se centran en la decisión de Venezuela de denunciar ante la Corte Penal a Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, mientras los medios estadounidenses, que presentan las medidas unilaterales como una lucha contra "la peor dictadura de los últimos tiempos", se centran en el regreso del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de su gira internacional por Europa y Estados Unidos, donde recibió el enfático respaldo de Donald Trump.

Telesur ofrece a su audiencia una crónica del corresponsal en los Países Bajos, Sergio Rodrigo, para anunciar que el gobierno de Venezuela denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional las "medidas coercitivas unilaterales" impuestas por Estados Unidos contra el pueblo de este país suramericano desde 2014.

"Venezuela denuncia en Corte Penal Internacional sanciones de EE.UU.", es el titular.

Cabe destacar que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, subraya que aunque Washington lo llame sanciones en la realidad se trata de violaciones de los derechos del pueblo venezolano por parte de quienes gobiernan en la Casa Blanca. O bien como ha dicho el corresponsal de Telesur en los Países Bajos de crímenes de lesa humanidad. Y es pura verdad si analizamos las consecuencias de las sanciones estadounidenses a corto y a largo plazo.

Un avión de la compañía aérea venezolana Conviasa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente denuncia que las sanciones a Conviasa son "una táctica de guerra"
Un buen ejemplo más reciente son las sanciones impuestas por Estados Unidos a la aerolínea estatal venezolana Conviasa que afecta directamente a algunas misiones humanitarias que se lleva a cabo esta compañía. "Venezuela condena enérgicamente las sanciones de EEUU a Conviasa", titula Telesur a una de sus crónicas sobre el tema.

Es evidente que las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos tienen efecto indiscriminado y afectan a un número de personas indefinido y no solo a los miembros del Gobierno y funcionarios que Washington por su parte considera criminales.

Sí es verdad que los jueces de la Corte Penal se encuentran en una situación muy delicada porque al mismo tiempo ya están considerando una demanda que acusa al actual Gobierno de Venezuela precisamente de los mismos crímenes de lesa humanidad.

Eso es lo que destaca en sus crónicas sobre el tema la CNN que al parecer está mucho más interesada en el regreso a Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de su gira internacional por Europa y Estados Unidos que en la demanda presentada por el Gobierno venezolano contra Estados Unidos.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Guaidó regresó a Venezuela, ¿ahora qué?
Además, a través de los reportajes de la edición en español de la CNN de esta semana nos enteramos de que hay disturbios en Venezuela que acompañan el regreso de Juan Guaidó al país.

"Juan Guaidó regresa a Venezuela en medio de disturbios", titula a una de sus crónicas la CNN.

Washington aparentemente tenía la esperanza de que Maduro detuviera a Guaidó a su regreso a Caracas y hubiera sido el mejor guion para la Casa Blanca. Pero afortunadamente esto no ocurrió. Sin embargo, nuestros colegas intentaron dar la máxima importancia a todo lo relacionado con el viaje del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lo único es que no conseguimos encontrar rastros de esos disturbios en los demás medios internacionales. Por lo que aparece en el reportaje de la CNN se puede ver una decena de cámaras y reporteros gráficos que le acompañan a Guaidó a su llegada a Caracas.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro comparte por qué aún no se ha detenido a Guaidó
Y los únicos disturbios que cita el autor del reportaje son "las protestas en redes sociales", nada menos y nada más.

Cabe mencionar que la versión de la CNN se difiere de la de Telesur no solo en lo que se refiere al regreso de Guaidó a Caracas. Nuestros colegas al parecer han encontrado el verdadero culpable de las siete plagas en la crisis que está viviendo Venezuela desde 2014. Y evidentemente no es Estados Unidos, ni mucho menos.

Es Rusia, afirma Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, en un comentario a la CNN. "¿Qué busca Rusia en Venezuela?", se pregunta la cadena.

Da la impresión que el embajador de Juan Guaidó claramente confunde la causa y las consecuencias. Porque fueron precisamente las sanciones estadounidenses que ayudaron a Rusia haber arrebatado a Venezuela parte de su mercado petrolero.

Semejante enfoque parece totalmente absurdo. Por otro lado lo que sorprende es que solo figure Rusia en esta lista negra de los culpables desde el punto de vista de Occidente. Porque China también considera que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela son una clara violación al derecho internacional apoyando así la "peor dictadura que ha tenido la región en la historia moderna".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El canciller ruso rechaza el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba
La cancillería china reiteró esta semana que China está en contra de cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de Venezuela y contra la aplicación de sanciones unilaterales.

Pero fue Rusia la que recibió recientemente casi amenazas por su papel en Venezuela. La semana pasada el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió a Rusia que le costará su firme apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Rusia rechaza amenazas de EE.UU. por su cooperación con Venezuela", titula a una de sus crónicas Telesur.

Estas advertencias por parte de Estados Unidos sonaron poco antes del inicio de la gira del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por América Latina que incluía también a Venezuela. Junto a las acusaciones contra Rusia de que tiene la culpa de la crisis en torno a Venezuela y que aprovecha esa crisis para sus propios intereses, semejantes amenazas suenan aún más ridículas e hipócritas.

Actualmente tenemos dos denuncias encontradas ante la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad: una contra el propio Gobierno de Venezuela y la otra contra Estados Unidos. Una situación muy delicada y compleja para los jueces desde el punto de vista del sentido común.

La pregunta clave ahora es a quién le darán la razón en esta disputa…

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала