- Sputnik Mundo
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Coronavirus y nacionalismo sentencian reorganización del sistema mundial

Coronavirus y nacionalismo sentencian reorganización del sistema mundial
Síguenos en
Las sanciones que EEUU viene imponiendo a Rusia de forma indiscriminada e ilegal han favorecido y robustecido la economía del gigante euroasiático. Mientras, los nacionalismos devenidos en los últimos tiempos, aderezados con el inesperado coronavirus, dan un golpe definitivo para una reorganización del sistema económico mundial.

Las dificultades dominadas, son oportunidades ganadas. Lo sentenció Winston Churchill y Rusia lo ha demostrado en los últimos años. Y es que el intento de Occidente de poner al país euroasiático de rodillas mediante sanciones, fue un disparo en el pie que se autoinfligió EEUU, y una autoflagelación de Europa a cuenta de su 'Washingtondependencia'.

Y si no, pregúntenle al periódico Financial Times, que publicó un artículo titulado "Rusia: adaptarse a las sanciones deja su economía con una salud robusta". Contrariamente a lo que se podría pensar, hay economistas que afirman que Rusia tiene más que temer a un levantamiento abrupto de las sanciones, que por otras nuevas. En este sentido, Moscú debería sentirse cómodo ahora mismo.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo se beneficia Rusia de la política de sanciones de EEUU?
"El mayor peligro para la economía rusa sería que EEUU se despertara un día y levantara todas las sanciones. Habría una entrada masiva de capital, la moneda se dispararía, todas las políticas del Gobierno estarían en ruinas. Sería un desastre", cita el Financial Times a un alto funcionario que asesora al Banco Central ruso.

En este sentido, el economista Julio César Gambina sostiene que lo que está haciendo EEUU –no sólo con Rusia, sino con varios países del mundo– es ejercer una política de carácter imperial con sanciones, intentando mantener su hegemonía.

"Y lo que ha provocado, son respuestas de autonomía en el funcionamiento de algunos países que intervienen de manera muy importante en la economía y en la política mundial. En términos muy concretos, podemos referirnos al caso de China, de Irán, y por supuesto, de Rusia", abunda. Incide en que el acercamiento y asociación con China aleja a Rusia de la esfera estadounidense y por lo tanto las sanciones económicas tienen un impacto mucho menor.

Gambina afirma que "hay una situación de cambio en el sistema económico mundial que tiene que ver sobre todo con la unilateralidad de las acciones sancionatorias llevadas adelante por EEUU, que de alguna manera viene a romper el orden económico, y lo que hay es un desorden donde se han destacado situaciones que son muy complejas de analizar".

La maquinaria de una plataforma rusa instalada en un yacimiento de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Economía
Rusia incrementa sus exportaciones de petróleo gracias al 'regalo' de Trump
En este aspecto destaca el desorden que significa el Brexit, que deriva en la aparición de distintas orientaciones del nacionalismo. "Un nacionalismo que busca una reorganización del sistema mundial. Me parece que lo de Rusia hay que verlo en ese plano: una consolidación de carácter nacional que es lo que le da la estabilidad".

"Me parece que los más importante para destacar de Rusia es que ha logrado, en el marco del desorden mundial, estabilizar condiciones de consenso político de la sociedad para una inserción de relativa autonomía en el orden mundial, con unas asociaciones políticas económicas que generaron de alguna manera sorpresa a cómo se había configurado el mundo en 1989-1991 donde se rompió la bipolaridad", observa el analista.

En tanto, en un contexto complejo originado por la emergencia del coronavirus, China anunció una bajada de tasas a las importaciones de EEUU, algo que su contraparte también ejecutará ni bien Pekín dé el pistoletazo de largada. Acciones que se corresponden con la Fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países.

Al respecto, Tommy Xie, analista de OCBC Bank auguró que "Cualquier movimiento para reducir la tensión siempre es bueno y especialmente, cuando el mercado está abrumado por las noticias del coronavirus. El anuncio sobre los aranceles es refrescante".

Gambina señala que "China se ha constituido en el socio número 1, 2 o 3 de la mayoría de los países del mundo".

En estas circunstancias, "el coronavirus es un tema que apareció como una sorpresa incorporada a la situación de incertidumbre, y el impacto en la economía mundial ya se hizo sentir", subraya Julio César Gambina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала