América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temporada de lluvias en Bolivia provoca la muerte de 17 personas

CC0 / Unpslash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La temporada de lluvias en Bolivia provocó hasta el momento 17 muertes, además de inundaciones que afectan a más de 7.700 familias y cortes de carreteras en cuatro de los nueve departamentos, informó el Gobierno.

"En Bolivia hay 41 municipios con afectaciones, en ocho departamentos, específicamente por inundaciones (…) y lastimosamente hay 17 fallecidos a la fecha", informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) en un comunicado.

Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran alerta roja en Bolivia por riesgo de inundaciones
Paralelamente, la Administradora de Carreteras ABC reportó que al menos tres carreteras principales y decenas de vías secundarias sufrieron cortes por desbordes de ríos, derrumbes y otros problemas derivados de las intensas lluvias de las últimas semanas.

El recuento de daños presentado por el Conarade abarcaba a la temporada de lluvias iniciada el 1 de noviembre y que se prolongará hasta fines de marzo.

l informe señaló que en ocho de los municipios declarados en emergencia la situación era ya de desastre y que entre las familias afectadas se incluían 1.343 en condición de damnificadas, por pérdidas totales de viviendas, cultivos y otros bienes.

"Es posible que las lluvias puedan continuar hasta fines de marzo, por eso es que se ha activado el Conarade y se está atendiendo sin necesidad de tener un decreto supremo, hay recursos en los ministerios", dijo el ministro de Defensa, Fernando López, citado en el reporte del Conarade.

Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de facto boliviana ordena ayuda tras el desborde de un río que causó un muerto
Sobre la situación en las carreteras, la ABC dijo que logró habilitar este 14 de febrero un paso provisional en un sector de la carretera entre Tarija (sur) y la frontera con Argentina, donde una riada destruyó parcialmente un puente.

Otras vías troncales de los departamentos de La Paz y Beni también fueron reabiertas temporalmente, bajo regimen de máxima precaución por el riesgo de nuevos derrumbes.

Los daños provocados por las lluvias estaban concentrados en el occidente andino del país, mientras se mantenía la alerta por posibles inundaciones en las tierras bajas del oriente y el norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала