América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo parlamento de Uruguay asume el 15 de febrero sin mayorías

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El nuevo parlamento de Uruguay asumirá el 15 de febrero con los legisladores elegidos en octubre pasado, sin mayorías y con dos partidos debutantes (Cabildo Abierto y PERI).
"La Asamblea General se reunirá el próximo sábado 15 de febrero a la hora 19:00 (22:00 GMT) a fin de proceder a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura", publicó el parlamento en su web.

En las elecciones de octubre pasado el actual partido oficialista Frente Amplio (FA, centroizquierda) perdió la mayoría parlamentaria que tenía hasta el momento y la nueva agrupación Cabildo Abierto (derecha) y el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) ingresarán por primera vez al legislativo.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paquete de medidas de futuro Gobierno uruguayo puede generar conflicto social y protestas
Del total de 30 senadores, el FA tiene 13 bancas, el Partido Nacional (PN, centroderecha) 10, el Partido Colorado (PC, centroderecha) cuatro y Cabildo Abierto tres, según datos de la Corte Electoral, publicados en su web.

Además, en el total de los 99 diputados, el FA tiene 42, el PN estará representado por 30, el PC con 13, Cabildo Abierto 11, Partido Independiente (PI), PERI y Partido de la Gente uno cada uno.

Al no haber mayorías, el PN, que asumirá el Gobierno el 1 de marzo, deberá negociar con sus aliados de la coalición (PC, PI, Cabildo Abierto), que lo llevaron al Ejecutivo y lo integrarán, para poder aprobar las normas que impulse.

Una de las normas más importantes para el futuro Gobierno y la primera que deberá tratar el parlamento es la ley de urgente consideración, que incluye temas de seguridad, educación, entre otros, que generó polémica y rechazo en algunos sindicatos y en representantes del FA.

Previo a la Asamblea General de este sábado se reunirá la Cámara de Representantes y luego la de Senadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала