- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Maduro asegura que Bolsonaro busca un conflicto armado con Venezuela

© REUTERS / Fausto TorrealbaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro denunció que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, arrastra a su fuerza militar para impulsar un conflicto armado contra Venezuela.

"Amenazas terroristas las hay, desde Brasil las hay, y Bolsonaro está detrás de las amenazas terroristas y violentas contra Venezuela, está Bolsonaro, aunque los militares brasileros no se presten para esto, pero Bolsonaro está arrastrando a las fuerzas militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela, expresó Maduro durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El mandatario recordó que Bolsonaro otorgó asilo político a los militares que presuntamente participaron en un ataque a un cuartel el pasado 22 de diciembre en el estado Bolívar (sur).

Ernesto Araújo, ministro brasileño de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Argentina quieren una "transición democrática" en Venezuela
"El Gobierno de Jair Bolsonaro es un Gobierno fascista, albergó a un grupo de terroristas que están convicto y confeso, de haber participado de un ataque militar terrorista que dejó a un soldado muerto en un cuartel venezolano (…) se robaron cohetes, misiles, fusiles (…) y el Gobierno de Bolsonaro le dio el asilo político sabiendo que eran convictos y confeso", detalló.

Maduro reiteró que el 15 y 16 de febrero realizarán los ejercicios militares para el resguardo de esa nación sudamericana.

Los ejercicios se ejecutarán en las ciudades de Caracas, Maracay (estado Aragua – norte), Valencia (estado Carabobo – centro), Barquisimeto (estado Lara – oeste) y Maracaibo (estado Zulia oeste).

El Gobierno venezolano ha dicho que los ejercicios militares no solo son para prepararse para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos o Colombia, sino para responder a las mafias implicadas en el contrabando de combustible hacia países vecinos.

"Guerra más grande del siglo XXI"

Asimismo, el presidente aseguró que su país enfrenta la guerra más grande del siglo XXI, que afecta la economía y al área social de esa nación sudamericana.

"Estamos frente a la guerra más grande del siglo XXI. Enfrentamos una guerra económica, social y humanitaria sin precedentes".

El mandatario ofreció las declaraciones a los medios, para dar detalles de la demanda contra Estados Unidos, que su Gobierno introdujo el 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad y por las medidas coercitivas contra su país.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Estados Unidos cambia su estrategia sobre Venezuela
Maduro reiteró que las sanciones de EEUU persiguen la importación de alimentos y medicinas.

"Delito, crimen contra el pueblo de Venezuela, los alimentos complementarios, necesarios, urgentes son perseguidos, los insumos industriales, para que se mueva la maquinaria, la persecución enfermiza contra la industria petrolera, la industria del oro, para que en el país no ingrese ni un dólar", indicó.

El 10 de febrero, Maduro había anunciado que su Gobierno demandaría a EEUU ante instancias internacionales, luego de las sanciones que Washington impuso el 7 de febrero a la aerolínea estatal Conviasa y 40 de sus aviones.

De acuerdo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Gobierno del presidente venezolano depende en gran medida de la aerolínea para viajar al extranjero.

El mandatario instó al sistema de Naciones Unidas, a los jóvenes y movimientos sociales su apoyo, para que vayan a La Haya a "exigir justicia para el pueblo de Venezuela".

​El presidente dijo que no les quedó otra opción que buscar la justicia internacional, debido a que desde hace tiempo habían clamado por justicia para esa nación caribeña, ante las agresiones de EEUU.

"El Sistema de las Naciones Unidas no está exento de debilidades, de presiones, de fallas. Muchas veces se hace el ciego, sordo y mudo frente a las grandes tropelías que comete el imperio contra los pueblos del mundo", agregó.

Maduro también dijo que promoverán un conjunto de testigos y pruebas nacionales e internacionales para llevar "la verdad" ante la Corte Penal Internacional.

La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала