América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia peruana ordena prisión de exalcalde de Lima por caso Lava Jato

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú ordenó prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (2003-2010, 2015-2018), acusado de delitos en el marco del caso Lava Jato, que investiga los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
"Juzgado de Corte Nacional de Justicia Penal Especializada ordena 24 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en proceso por presuntos sobornos de empresas OAS y Odebrecht para favorecerlos con licitación de obras públicas", comunicó el organismo en su cuenta en Twitter.

​Castañeda Lossio es acusado por la fiscalía de haber recibido cerca de 480.000 dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña en 2014.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
América Latina
Exalcalde de Lima pagó más de $7 millones a OAS por obras en marco de caso Lava Jato
Estos pagos habrían sido sobornos de OAS y Odebrecht que buscaban verse favorecidas con la concesión de obras en la capital peruana.

La fiscalía también sostiene que el exalcalde habría sido cabecilla de una organización para delinquir dentro de la municipalidad, dedicada a lavar activos con el dinero recibido.

La jueza María Álvarez dijo en sus consideraciones que no existe peligro de fuga del investigado por su arraigo familiar y laboral en Perú, pero sí hay un peligro "claro y notorio" de que pueda obstruir la acción de la justicia.

La magistrada ordenó al Instituto Nacional Penitenciario que designe el penal en el cual Castañeda Lossio deberá ser ingresado de inmediato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала