América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fábrica Argentina de Aviones marca un hito en el país bajo nueva dirección

© Foto : Cortesía FadeaMirta Iriondo, primera mujer a la cabeza de la Fabrica Argentina de Aviones
Mirta Iriondo, primera mujer a la cabeza de la Fabrica Argentina de Aviones - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nombramiento de Mirta Iriondo como la nueva directora de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) es un hito en el país. Doctora en Matemáticas y magíster en Ingeniería Física, estuvo detenida clandestinamente entre 1977 y 1978, es la primera mujer a cargo de la empresa estatal dedicada a la producción aeronáutica militar y comercial.

En otro ejemplo de avance hacia la equidad de género en la administración pública, por primera vez el Estado nombró efectiva a una mujer al mando de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), compañía que se originó en 1927 y que fue reestatizada bajo ese nombre en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

IA-58 Pucará - Sputnik Mundo
América Latina
El avión de guerra argentino que renace como el 'Fénix' para el "campo de batalla futuro"
"Queremos hacer algunas alianzas en la región, creemos que México puede ser un buen candidato para hacer una producción conjunta", adelantó a Sputnik Mirta Iriondo, quien hasta recientemente ocupaba su lugar como la primera decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El 11 de febrero, Fadea recibió la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil para brindar servicios de mantenimiento a los más de 100 aviones Airbus 320 que operan en el país vecino. Además, la empresa continúa con sus proyectos de producción, mantenimiento y modernización de aeronaves tanto militares como comerciales.

​La fábrica, localizada en la provincia de Córdoba, cuenta con un acuerdo de producción de partes de aviones militares de la compañía brasileña Embraer y contratos de mantenimiento de aeronaves comerciales de algunas empresas comerciales locales.

Tiene programada la entrega de cuatro nuevos aviones militares de entrenamiento IA-63 Pampa (III) de diseño y fabricación nacional en los próximos años y la ambición de aumentar la construcción a seis de estas aeronaves por año, además del objetivo de concretar contratos bilaterales para la producción del IA-100, un avión acrobático de entrenamiento civil y militar en etapa de prototipo.

"Extender la vida útil de los equipos y vehículos militares es importante para las Fuerzas Armadas de nuestro país, por eso seguimos con los proyectos de modernización de los [IA-58] Pucará y [C-130] Hércules. Fadea es una empresa estratégica y tenemos que sostenerla con políticas de Estado", dijo Iriondo.

Una historia personal marcada por la historia política

En la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, funcionaba en la última dictadura militar un centro clandestino de detención y desaparición de personas. - Sputnik Mundo
ESMA: el espacio de memoria que fue el símbolo más infame de la dictadura argentina (fotos)
Hoy doctora en Matemáticas y magíster en Ingeniería Física, Iriondo comenzó a trabajar desde muy jóven como costurera y también a militar sindicalmente en el peronismo de bases, razón por la que, con tan solo 20 años y junto a su hijo recién nacido, fue secuestrada por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Estuvo secuestrada desde junio de 1977 hasta octubre de 1978 en el centro clandestino de detención de La Perla, en Córdoba. Años más tarde, luego de volver al país en 1996 de su exilio en Suecia, ingresó a trabajar en el Instituto Universitario Aeronáutico, ubicado enfrente de las instalaciones del ahora sitio de memoria.

Iriondo contó que regresó a la militancia peronista y sindical desde su vuelta al país y acompañó a lo que después se transformó en el kirchnerismo ya desde 2002. Fue subdirectora de Investigación Científica y Desarrollo y Tecnológico y anteriormente directora de Planificación Industrial en el Ministerio de Defensa durante la presidencia de Cristina Fernández. Hoy, se ha convertido una referente femenina del Gobierno del Frente de Todos.

"Inclusive en Suecia, donde yo estudié, la mayoría en estas profesiones son hombres. Eso se cambia con educación desde el nacimiento, la guardería y la escuela primaria. Son procesos lentos y me parece importante que una vaya ocupando estos espacios a la vez que el Estado realmente ponga esfuerzos para que la mujer pueda incorporarse a los procesos productivos", dijo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала