- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Inventan un microchip que puede extender la vida de las baterías de meses a años

CC0 / Pixabay / Un teléfono móvil descargado
Un teléfono móvil descargado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un chip más chico que una moneda podría extender la vida de nuestras baterías de una manera bastante sencilla: reduciendo el uso de energía de los dispositivos. Entérate de cómo funciona el nuevo sistema ideado por ingenieros de la Universidad de California.

El chip podría reducir significativamente el uso de energía, o directamente eliminar la necesidad de reemplazar las baterías que utilizan los dispositivos de Internet de las Cosas (IOT), un concepto acuñado para hacer referencia a todos los objetos cotidianos conectados a la red: desde cafeteras, interruptores de luz hasta juguetes.

Innobattery, la batería hecha en Argentina carga más rápido y dura más que una de litio convencional - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Mejor que el litio? La batería que se carga en 15 minutos y dura 10 veces más
¿Cómo funciona? El chip "despierta" las funciones del dispositivo solo cuando necesitan ponerse en marcha, y permite que "duerma" el resto del tiempo; así reduce el uso de energía. Para desarrollar su tarea, el chip necesita solo 22,3 nanovatios, alrededor de media millonésima parte de la energía que se necesita para hacer funcionar una luz LED.

La tecnología es útil para aplicaciones que no siempre necesitan transmitir datos, como los dispositivos de IOT.

"El problema ahora es que estos dispositivos no saben exactamente cuándo sincronizarse con la red, por lo que periódicamente se despiertan para hacerlo, incluso cuando no hay nada que comunicar. Esto termina costando mucha energía", dijo Patrick Mercier, uno de los ingenieros que desarrolló el proyecto. 

"Añadiendo un receptor de activación, podríamos mejorar la vida de la batería de los pequeños dispositivos de meses a años", agregó, según publicó la universidad.

Características del chip

El receptor de activación es un chip de ultra baja potencia que busca continuamente una señal que le indica cuándo activar el dispositivo y cuándo dejarlo inactivo. 

Vehículo eléctrico cargando su batería - Sputnik Mundo
Tecnología
Litio, níquel, plomo: conoce el complejo mundo de las baterías
Una parte clave del diseño de este receptor es que apunta a señales de radio de mayor frecuencia que otros receptores; lo que permitió a los investigadores desarrollar un dispositivo muy pequeño sin necesitar una antena y transformador, entre otros componentes.

Este receptor despertador también puede hacer algo que otros receptores de nanovatios no pueden: funcionar bien en un amplio rango de temperaturas. "Para el uso en interiores, esto no es un gran problema. Pero para el uso en el exterior, necesita funcionar en una amplia ventana de temperatura. Nos ocupamos específicamente de eso en este trabajo", dijo Mercier.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала