América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Imputan en Brasil a expresidente de Vale y otras 15 personas por tragedia de Brumadinho

© REUTERS / Ueslei MarcelinoFábio Schvartsman, expresidente de la empresa minera Vale
Fábio Schvartsman, expresidente de la empresa minera Vale - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) decidió imputar al expresidente de la empresa minera Vale, Fábio Schvartsman, y a otras 15 personas, por su responsabilidad en el rompimiento de la represa de Brumadinho, que dejó 270 muertos.

En un comunicado, la Justicia de Minas Gerais informó que "el juez de la comarca de Brumadinho, Gulherme Pinho Ribeiro, aceptó este viernes la denuncia criminal presentada por el Ministerio Público de Minas Gerais".

Manifestantes del Movimiento de Afectados por las Represas marchan desde Belo Horizonte hasta Brumadinho - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de la tragedia de Brumadinho: 270 muertos y críticas a la impunidad de la empresa
En esa denuncia se acusaba a 16 personas (entre ellas a Schvartsman), además de directores, gerentes, ingenieros y consultores, así como a la empresa Vale y a la consultora alemana Tüv Süd, que certificó la seguridad de la mina de forma irregular.

El 25 de enero de 2019, una represa de la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho, se rompió de forma repentina, provocando la muerte a cientos de personas, sobre todo trabajadores de la propia mina.

Todos los acusados fueron denunciados 270 veces por homicidio cualificado, delitos contra la fauna, contra la flora y delito de contaminación; además, las dos empresas fueron denunciadas por delitos ambientales.

Consecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas se congregan en Quito para pedir reparaciones por desastre minero de Vale
La denuncia de la Fiscalía sostenía que los delitos de homicidio se practicaron de tal forma que se imposibilitó la defensa de las víctimas, ya que la rotura de la represa ocurrió de forma abrupta y violenta.

Eso hizo imposible la fuga de los cientos de personas que fueron sorprendidas en pocos segundos por el impacto del flujo de barro, destacaban los fiscales.

Tras conocerse que la Justicia aceptó la denuncia, Tüv Süd divulgó un comunicado diciendo que las causas del accidente aún no se han aclarado y que seguirán colaborando con las autoridades de Brasil y de Alemania.

La empresa Vale por el momento no se ha pronunciado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала