América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino aumenta 13% las pensiones mínimas y las asignaciones familiares

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció un incremento de 13% para los jubilados que reciben la pensión mínima y para los beneficiarios de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibe la población más carenciada del país.

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, informó de un "aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y una asignación universal por hijo del 13%", durante una rueda de prensa en la que participó el presidente Alberto Fernández.

Abuelos - Sputnik Mundo
Los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe: una olla a presión
El aumento consiste en una suma fija de 1.500 pesos (23,8 dólares) para todos los jubilados.

Los pensionistas que cobran el monto mínimo y los beneficiarios de las asignaciones familiares tendrán en añadido un aumento de 2,3%.

El titular de la Anses aclaró que 86,8% de las prestaciones iguala o supera el monto que estaba previsto de acuerdo a la anterior fórmula jubilatoria del Gobierno anterior que fue derogada cuando asumió la actual gestión en diciembre del año pasado.

"El 86,8% de los beneficiarios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56% que correspondía a la fórmula derogada", sostuvo Vanoli.

En total, 11,8 millones de personas resultarán beneficiadas con estos incrementos.

Vademécum de 170 medicamentos

El Gobierno también anunció un vademécum gratuito de 170 principios activos para los afiliados al plan de cobertura médica para los pensionistas, conocido como PAMI (Programa de Atención Médica Integral), anunció su directora ejecutiva, Luana Volnovich.

Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino logra rebaja en precios de medicamentos
Esta medida alcanza a cinco millones de jubilados.

Se trata de "un listado de 170 principios activos que desde el PAMI consideramos que son los necesarios para cuidar la salud de nuestros afiliados, construido en base a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación Médica de la República Argentina y según los consumos en los últimos años dadas las patologías prevalentes", explicó.

Esta iniciativa costará 30.000 millones de pesos (476 millones de dólares) que serán financiados con recursos propios del PAMI y con el aporte del Impuesto para una Argentina Solidaria, que estableció un recargo de 30% a los consumos en dólares.

"No estoy haciendo otra cosa que lo que nos comprometimos en campaña", enfatizó por su parte el presidente.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina
Los pensionistas que cobran la jubilación mínima destinaban 30% de sus ingresos a pagar medicamentos, destacó Fernández al señalar la relevancia de la medida.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el titular de la Anses señaló que la gestión actual "heredó un déficit en la Seguridad Social equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB)", afirmó.

En los cuatro años que gobernó Mauricio Macri (2015-2019), "los jubilados perdieron 24% (de su poder adquisitivo) en términos reales", añadió.

La inflación de enero llegó a 2,3% y la interanual a 52,9%, de acuerdo a cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала