América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Flores colombianas acaparan el mercado mundial en fiesta de San Valentín

© Foto : Pixabay/WillypomaresFlores colombianas (imagen referencial)
Flores colombianas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 160 millones de flores colombianas se encuentran en varios mercados del mundo con ocasión de la celebración de San Valentín, lo que representa un 15% del total de ventas anuales de tallos que realiza el país sudamericano, uno de los principales exportadores con cerca de 1.600 variedades.
"Esta es una operación que llega en buena parte a los Estados Unidos, estamos hablando más o menos de 160 millones de tallos que corresponden al 15% del total de exportaciones de flores de Colombia durante un año, es decir, que se concentran en este periodo de tiempo [San Valentín]", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en un video difundido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Las flores de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Flores ecuatorianas crecen pero los ingresos se verán afectados por caída en los precios
El sector floricultor colombiano genera alrededor de 140.000 empleos formales, mayoritariamente de mujeres cabeza de familia, los cuales se incrementan en unos 18.000 con ocasión de San Valentín.

Según información del Gobierno, las flores de Colombia se encuentran este viernes en más de 100 países, lo que representa la época de mayores ventas para el sector floricultor local.

"Colombia ha desarrollado el negocio de los bouquets , que son los arreglos que ya van listos a los supermercados de Estados Unidos. Colombia provee aproximadamente el 80% de las flores que llegan a Estados Unidos, pero en términos de supermercados probablemente el 90% de esas flores son colombianas", dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), citado por la Presidencia.

Un perfume - Sputnik Mundo
Economía
¡Ojo! Los regalos de San Valentín pueden no ser lo que parecen
La floricultura es el segundo exportador más importante del sector agropecuario colombiano, que en 2019 registró ventas al exterior cercanas a 1.480 millones de dólares, y se prevé que este año aumenten en 4% por motivo de San Valentín, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Agricultura.

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de flores cortadas representaron para Colombia ventas por 1.375 millones de dólares, equivalente a 239.317 toneladas.

El año pasado, los principales destinos de exportación de las flores colombianas fueron Estados Unidos (78%), Japón (4%), Reino Unido (3%), Holanda (3%), Canadá (3%) y España (2%).

La participación por especies exportadas desde Colombia en 2019 la lideró la rosa (22%), seguida por el clavel (16%), crisantemo (10%), alstroemeria (5%) y hortensia (5%).

Para este 2020 Asocolflores espera que la cifra de exportaciones del sector ascienda a 1.500 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала